El Indecopi capacita a altos directivos de universidades públicas del país en materia de propiedad intelectual

Solicitudes de patentes por universidades del país aumentaron de 16 en 2011 a 85 durante el 2016. En lo que va de 2017 ya se registran 59.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), lleva a cabo desde hoy 06 y hasta el 10 del presente, el II Curso de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión en Propiedad Intelectual (CFCPI).

Este importante curso, que además es gratuito, tiene como objetivo promover la institucionalización en el tratamiento y gestión de la propiedad intelectual en las universidades públicas del país, fomentando así, la práctica de la protección de los procesos creativos y de investigación que son desarrollados al interior del ámbito académico.

Con la realización de este curso, se podrá profundizar conocimientos, competencias y habilidades estratégicas vinculadas con el sistema de propiedad intelectual en general, poniendo énfasis en las patentes, en los responsables, coordinadores, jefes o directores de propiedad intelectual en las oficinas de investigación, innovación, propiedad intelectual, transferencia tecnológica o unidades similares de las universidades públicas del país.

Durante el II CFCPI se dictará un total de 40 horas lectivas de aprendizaje, y se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Nacional del Indecopi (Sede Central – San Borja). Cuenta con la participación de docentes de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, Dirección de Signos Distintintivos y Dirección de Derecho de Autor; además del Minedu, Concytec, Sunedu, entre otros.

En esta segunda edición del CFCPI, se cuenta con la participación de 32 representantes de universidades como: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Universidad Nacional del Callao (Callao), Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima), Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), Universidad Nacional de Jaén (Cajamarca), Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Lima), Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima), Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Pucallpa), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto), Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad), Universidad Nacional del Altiplano (Puno), entre otras.

Es importante resaltar que, la Ley N° 30220 (Ley Universitaria) señala como una de las atribuciones de las universidades, promover la generación de recursos para la institución académica a través de la producción de bienes y prestación de servicios derivados de las actividades de investigación y

desarrollo, así como mediante la obtención de regalías por patentes u otros derechos de propiedad intelectual. Es por ello que, como parte del proceso de licenciamiento de universidades normado por la SUNEDU, en su “Condición IV: líneas de investigación a ser desarrolladas”, se viene requiriendo a las instituciones universitarias constituir políticas de protección de la propiedad intelectual. En tal sentido, la implementación del II CFCPI busca contribuir con dicho proceso y propósito de una forma informada y adecuada.

En los últimos años, las solicitudes de patentes de universidades del país han venido creciendo a un ritmo considerable, es decir de 16 en 2011 a 85 en 2016; y en lo va del 2017 ya se registran 59. Sin embargo, la mayoría se ha originado sólo en un grupo reducido de estas. En tal sentido, la implementación de este programa de formación busca descentralizar y ampliar la capacidad para explotar el sistema de propiedad intelectual, y en concreto la protección de invenciones, en un número mayor de instituciones académicas.