ÉXITO TOTAL DE LA MARATÓN MÁS ALTA DEL MUNDO A MÁS DE 4380 MSNM

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, desarrolló la gran prueba del fondismo nacional, como se le conoce a la Maratón 42k “Meseta de Bombón”, en su XXXVI versión, considerada como la más alta del mundo por la altura en que se corre a más de 4380 msnm y por la adversidad climatológica. 
Cabe destacar que en el presente año esta competencia tiene la medición y certificación oficial como Ruta Internacional Reglamentaria de 42km. y 195m., realizado por todo el recorrido, por la “Federación Internacional de Atletismo” IAAF.

Raúl Machacuay Huaman, logró el ansiado primer lugar recibiendo de la comisión organizadora la suma de 23,000 nuevos soles. En segundo lugar el Huancavelicano, Juan Huaman Canto, llevándose 11,000 soles, y finalmente en el tercer lugar, el pasqueño Wilmer Atachagua Valverde, quien recibió la suma de 7,000 soles.

En damas se alzó con el primer puesto la pasqueña Hortensia Arzapalo Ramos, recibiendo 13,000 soles. El segundo lugar Margaret Toroitich del hermano país de Kenia, recibiendo 6,000 soles y en tercer lugar la ayacuchana Nélida Sulca Peña, recibiendo 3,000 soles.

En su alocución el alcalde pasqueño Rudy Callupe Gora, reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en deporte por eso se realizó el lanzamiento en la provincia de Oxapampa (29 de octubre), Yanahuanca (5 de noviembre) y en la capital Lima (7 de noviembre) para fortalecer el deporte en la provincia y fomentar la integración regional.

COPITO: Nació un 28 de setiembre del 2017, después de muchas ideas y disputas entre la monarquía y la plebe es decir, la autoridad, los funcionarios y sus diseñadores quienes con muchas bases y fundamento presentaron este personaje para que encabece nuestra más querida Maratón 42K , la más alta del mundo, Meseta del Bombón.
Su personaje y sus antepasados yacen en la historia de nuestra provincia y región Pasco, porque es un pastor de ovejas, Huaricapcha, fue quien se encontró con la riqueza mineral en estas tierras, del cual se conoce que muchas ovejas siempre estuvieron a su lado cuando las pastaba desde mucho antes.

Representa a un animal tierno, humilde y simpático que abunda en diferentes distritos de la región, ahora nos acompañara en esta fiesta deportiva a la par del aniversario de Pasco.