JUECES Y JUEZAS DE IBEROAMÉRICA SE REUNIRÁN EN ENCUENTROS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ACERCAR LA JUSTICIA A POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

· Asistirán Magistrados de Costa Rica, Panamá,  Honduras y Ecuador
 
Con el propósito de fortalecer los compromisos de cooperación interinstitucional, la justicia inclusiva y fomentar las buenas prácticas judiciales, los máximos representantes de poderes judiciales procedentes de países iberoamericanos participarán en la ciudad de Cajamarca en el  “IV Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de  Iberoamérica” y el “VI Encuentro Nacional de Presidentes y Responsables de Acceso a la Justicia de las Cortes Superiores de Justicia de la República.

Estos cónclaves  se realizarán los días 16, 17 y 18 de noviembre, organizados por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad (CPAJPVyJC) , que preside la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi, y la Corte superior de Cajamarca, cuyo presidente es el magistrado Gustavo  Álvarez Trujillo.
 
Los encuentros servirán para afianzar la justicia inclusiva y las buenas prácticas a favor de la población en condición de vulnerabilidad, acordes con las 100 Reglas de Brasilia, por lo cual las conclusiones se presentarán en la edición XIX de la Cumbre Judicial Iberoamericana Ecuador -2018.
 
Asimismo, serán validados los planes de actividades de acceso a la justicia  2018  de la Comisión Permanente Nacional y de las cortes superiores de justicia  del país en el marco de la ejecución del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad –Poder Judicial- 2016-2021.
 
En el distrito de Jesús se realizará un compartir con la comunidad, y en la ciudad de Cajamarca tendrá lugar la feria Llapanchikpaq Justicia, en la cual las 33 cortes y las instituciones vinculadas  al acceso a la la justicia exhibirán sus productos y orientarán en sus derechos a  los habitantes.
 
El encuentro internacional fortalecerá los compromisos de cooperación interinstitucional entre los Poderes Judiciales de Iberoamérica, fomentará la justicia inclusiva, y propiciará las buenas prácticas judiciales para el efectivo acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
 
Mientras que el encuentro nacional tiene como objetivo intercambiar experiencias de la gestión de las Comisiones Distritales de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de las 33 cortes superiores de justicia.
 
Participarán en ambas jornadas los integrantes de la  Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia  2016-2018 de Costa Rica, Panamá, Honduras y Ecuador. Participarán también ministros y congresistas de la República.