LA DEPRESIÓN ES LA PRIMERA ENFERMEDAD MENTAL DEL PAÍS

La depresión es una de las causas principales del suicidio, agobia actualmente a la población en el trabajo, en el colegio, y en el hogar y se ha convertido de lejos en la primera enfermedad mental del país, informó Ricardo Aybar Cachay, psiquiatra del Hospital Daniel Alcides Carrión. Esto en conmemoración por el Día de la psiquiatría peruana que se celebra cada 20 de noviembre.

“Si sufres dolores de cabeza, de cintura, de malestares generales, de hipertensión arterial, hay un problema de salud mental. Cada día encontramos más evidencia de que el deterioro de la salud mental influye en el de la salud física. Las emociones también se enferman”, comentó el psiquiatra.

Además, agregó– una especie de prejuicio compartido entre el paciente y los especialistas sobre estos temas, olvidando que la depresión puede convertirse en una enfermedad, sobre todo en personas de edad productiva (15 a 45 años).

Por esta razón, recomendó a todas las personas empezar a hablar, sin temor, de la tristeza o del desgano que puedan sentir desde hace algún tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su investigación mundial de la salud mental refiere que la depresión suscita en un principio para luego desencadenar en la violencia, maltrato y finalizando con el suicidio.

Para ello, es importante promover que la población hable de sus emociones en las consultas médicas, con el psicólogo, psiquiatra o personal de salud.

Por último, esto permitirá que todos trabajemos en la misma línea: la detección temprana de las enfermedades mentales, y tratarlos a tiempo.