PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DE LA AMAG NO CADUCARÁN A LOS SIETE AÑOS

Pleno del CNM dejó sin efecto párrafo que establecía vigencia para cursos de ascenso de jueces y fiscales y nombramiento de aspirantes a la magistratura
 
La Academia de la Magistratura (AMAG) saludó el acuerdo del Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre la modificación del Reglamento de Concursos para el Acceso Abierto a la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales.
 
La AMAG envió al CNM el Oficio N.° 112-2017-AMAG/CD-P, donde solicitaba que se deje sin efecto el párrafo que establecía que los cursos de ascenso y del Programa de Formación de Aspirantes (PROFA) tenían vigencia siempre que no hayan transcurrido más de siete años de su culminación.
 
El argumento de la AMAG fue que el mencionado Reglamento limitaba la autonomía administrativa y académica de esta institución, ya que tanto la Constitución Política del Perú como la Ley Orgánica de la Academia de la Magistratura, Ley N.° 26335, no establecen un plazo para la validez y vigencia de los cursos de ascenso y del PROFA.
 
En ese sentido, el CNM, en atención a este pedido, emitió la Resolución N.° 526-2017-CNM, con la que resuelve modificar el artículo 37, numeral 2, literal a), del mencionado Reglamento, reconociendo de esta forma a la AMAG sus funciones de formación y capacitación establecidas en el artículo 151 de la Constitución.
 
“La preocupación de nuestros discentes, cuyos estudios perdían validez debido a este artículo del Reglamento, nos llevó a solicitar al CNM que dejara sin efecto el mismo. Saludamos la decisión que ha tomado el Pleno en beneficio de los magistrados y de los aspirantes a la magistratura”, sostuvo el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.
 
La AMAG brinda el Programa de Capacitación para el Ascenso, que habilita a los magistrados titulares para acceder al grado superior en su respectiva carrera judicial o fiscal, y el Programa de Formación de Aspirantes, dirigido a los abogados que buscan ingresar a la carrera judicial o fiscal en cualquiera de sus niveles jerárquicos. En ambos, se les otorga un certificado que les permite obtener un puntaje para su postulación ante el CNM.