REGIÓN DE PASCO REALIZA PRUEBAS GRATIS Y RÁPIDAS PARA DESPISTAJE DE VIH

En el marco del 01 de diciembre del Día del Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y con el trabajo preventivo del personal de salud de los distritos realizan de manera gratuita, pruebas rápidas para el descarte de VIH y entregará información preventiva para evitar el contagio de esta enfermedad entre la población en general.

Esta actividad, que se inició desde el 28 de noviembre al 01 de diciembre en los distritos de la región, siendo los lugares plazas, mercados, institutos superiores, la universidad, entre otros los puntos estratégicos para las pruebas rápidas de VIH.

De acuerdo a los datos epidemiológicos de la DIRESA Pasco, en la región de Pasco en el año 2016 se tuvo 16 casos (EsSalud y Minsa); y esté presente año se acumula 25 casos (EsSalud y Minsa), donde los distritos de mayor caso con VIH son Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución, Chaupimarca, Yanacancha y donde la incidencia es en la etapa joven y adulto y son de sexo masculino.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de VIH – SIDA, Flor de María León Mucha, recomienda a la población tener una vida sexual responsable, una mujer también puede llevar en su bolso un preservativo (condón) para protegerse y es importante elegir y conocer a la pareja con quien tienes relaciones sexuales ya que es uno de los factores de contagio de transmisión del VIH.

“A los jóvenes y adultos usar preservativos al momento de su actividad sexual y participar de las pruebas rápidas denominado “Hazte la prueba, es mejora saber”, que son confidenciales que se realiza en consultorios móviles instalados o carpas y en los establecimientos de salud, los cuales contarán con profesionales de la salud”, detalló León Mucha.

Además, DIRESA Pasco informo que habrá actividades como pasacalles, charlas informativas en las instituciones educativas, entrega gratuita de condones a la población.