FUJI LIBRE, PPK PRESO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía

En política nada es gratis todo tiene un precio, una condición, y ya sabemos cuál era, la no vacancia le costó a PPK indultar a Alberto, así de simple, así de pragmático, así de taxativo.

En gestión política llega momentos en las cuales evalúas costos sociales e impactos institucionales, y tomas la decisión, a la gestión de PPK ya poco le importa la acreditación moral y de ética, es lo último, le sirve durar, llegar al 2021, e irse; si para ello tiene que indultar, conmutar y favorecer lo hará sin duda.

¿Que esperaban de un presidente de profesión Lobista?, PPK es un sobreviviente, un gestor de intereses, a sus 79 años no le pidan que cambie su manera de hacer y deshacer las cosas, a diferencia de García, de Ollanta que disfrazaban la intención de indulto, PPK ha sido abierto, transparente y dijo “lo que hice es porque ustedes me eligieron para ser su presidente”, ha hecho lo que debió hacer para sobrevivir políticamente, para mantenerse en el cargo.

Producto de ello ha dividido al país, entre quienes aceptan el indulto y aquellos que rechazan total y absolutamente esa decisión a tal punto que iniciaran otra lucha en fueros judiciales internacionales en contra de esta medida.

Fuerza Popular el partido que género la hija y que tuvo como principal activo motivacional la liberación del padre, teniendo en su poder un dominio congresal no lo logro porque esa agenda estaba en el lastre de sus prioridades, tuvo que aparecer el hijo menor de Alberto para que se la juegue y aproveche la oportunidad que era la posible vacancia de PPK para proponer esa jugada de intercambio y frustrar las aspiraciones absolutistas del Fujimorismo Keikista a cambio de lograr el indulto a su padre generado por el Kenyismo.

¿Qué se nos viene ahora?, ¿una lucha desigual de los que exigen el cumplimiento de la justicia y de aquellos que reconocen en Alberto al salvador de los años de violencia y caos financiero que vivió el país?

PPK tendrá que rehacer su estructura de ministros, asesores y operadores, incluso apostar por un gobierno de “todas las sangres”, apuntar a gobernar con tirios y troyanos, esta es la oportunidad para navegar por aguas de costa y no adentrarse en aguas profundas, ¿Qué podría hacerle hoy el Fujimorismo de Keiko?, el fracaso de Keiko en vacar al presidente fue su 4ta derrota, esto del indulto lo deja con pocas posibilidades de ser la gran favorita en las elecciones siguientes.

Pero vaya recién termina el año y se dan estos escenarios, pero se viene enero y el 2018 traerá mas sismos políticos con García, Keiko, y demás; ya que se expondrán las declaraciones del operador principal de las coimas de Odebrecht y vaya que muchos están sudando por lo que dirá y ratificara, ¡qué año que se nos viene!, y a eso agrégale que Perú Juega el mundial Rusia 2018, ¡genial!