PASCO: MARCHA POR LA SALUD Y POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Con la participación del Gobierno Regional, sector educación, Midis Pasco, Programa Juntos, Red de Salud Pasco, Municipalidades de la provincia de Pasco, Yanacancha, Vasos de leche y público en general se realizó la Marcha por la Salud y por una Alimentación Saludable, que organizó la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de promoción de la salud, salud de las personas, salud ambiental y comunicaciones.

La actividad se inició en DIRESA Pasco, en el distrito de Yanacha, donde profesionales de los sectores participantes, madres de familia en compañía de sus hijos y población en general se sumaron a la marcha de sensibilización sobre la importancia del derecho a la información y a la salud alimenticia, en la que articulen acciones con diversas sectores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En representación de la DIRESA Pasco, Liz Bonifacio Aliaga refirió que esta marcha es para poder sensibilizar y podamos identificar las etiquetas de los alimentos en los contenidos de grasa, azúcar, y conocer que productos son nocivos contra la salud y puede causar diabetes, hipertensión arterial.

“A la vez a través de la caminata que es una actividad física se busca poder eliminar el sedentarismo y con una buena alimentación saludable fortalecer una vida sana”, culminó Liz Bonifacio.

Asimismo, los profesionales de la salud de Uliachin: médico, nutricionista, psicóloga y enfermeras desde tempranas horas del día instalaron carpas, donde atendieron a la población y a los participantes de la marcha en cuanto al peso, talla, presión para poder conocer el índice de masa corporal, si tenemos sobrepeso, presión arterial y así tener cuidado en la alimentación. Además, que alimentos debemos de consumir y no comer por comer si estas estresado, preocupado en cuanto a la salud mental.

Luego de la llegada a la plaza Daniel Alcides Carrión se entregó aguas, frutas a los participantes y se premió a las mejores pancartas. Seguida de ello el Instituto Peruano del Deporte (IPD Pasco) desarrollo actividades física a través de aérobicos, bailes con los participantes.

Dato: Esta marcha a nivel nacional fue organizada por el MINSA y el colegio de nutricionistas del Perú, como derecho saber lo que comes, alimentación con información, la salud es un derecho, libertad con información, buena combinación