VILCABAMBA: 145 Ha. de cultivo de papa y maíz de cosechas 2016-2017 tiene seguro agrario, según Minagri

Sucede que en el mes de noviembre del año pasado en el distrito de Vilcabamba, el clima se desencadenó en sequía y heladas, denominado el “veranillo” por el COER PASCO, lo cual fue un desastre natural que perjudicó el cultivo del maíz; cuyos daños han superado el 50% de la producción en muchos casos. Ante esta situación, el activista Rodolfo Rojas Villanueva, natural del mencionado distrito, reclamó al Estado peruano para que dicho distrito sea considerado en el Seguro Agrario Catastrófico.


El Ministerio de Agricultura le respondió mediante un documento señalando que la región Pasco tiene asegurado 12,819 Ha., la provincia Daniel A. Carrión tiene asegurado1, 979 Ha. y el distrito de Vilcabamba tiene asegurado 145 Ha. de cultivos de maíz y papa, a razón de S/. 550 Soles por Ha.

En ese sentido, Rojas Villanueva, invoca a todas las autoridades de las comunidades regularizar el derecho que les asiste en el Seguro Agrario Catastrófico, ante las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura.

DATO:
La comunidad de Vilcabamba, ubicada a 40 Km. de Cerro de Pasco, la única actividad económica que desarrolla es la agricultura. Los campesinos cultivan el maíz, la papa, las habas, entre otros, en espacio geográficamente accidentadas; a ello, no tiene asistencia técnica de parte del Gobierno Regional de Pasco y el Calentamiento Global les viene afectando sus cultivos.