Contraloría evidenció presentación de documentos falsos en licitación para el mejoramiento de la carretera Yanahuanca

El Informe de Acción Simultánea de la Contraloría General de la Republica evidenció que el Consorcio Pasco habría presentado documentos falsos a fin de obtener la buena pro en la licitación para la ejecución del mejoramiento de la carretera Yanahuanca, en la región Pasco, por la suma de S/. 17 075 338.65.

El Informe de Acción Simultanea N°022-2017-OCI/5348-AS, detalla que dicho consorcio, integrado por las empresas Constructora UPACA S.S. y Corporación Sol y Estrella y RODEL S.R.L, presentó cuatro certificados de trabajo del administrador de la obra, presuntamente fraguados, atentando contra el principio de la legalidad con la que debe regirse las contrataciones públicas.

La Contraloría notificó con el Oficio N° 1943-2017-G.P.PASCO/OCI, al Gobierno Regional de Pasco sobre esta irregularidad, procediendo a declarar la nulidad del otorgamiento de la buena pro al consorcio en la licitación pública N°006-2017-GRP/OBRAS, para la ejecución del saldo de la obra; “Mejoramiento de la carretera Yanahuanca – Cerro de Pasco”, advirtiendo que se transgredió las normas legales aplicables a un procedimiento de selección.

La carretera Yanahuanca – Cerro de Pasco beneficiará directamente a más de 15 mil pobladores que se ubican en la provincia Daniel Alcides Carrión; (Yanahuanca, Huaylasjirca, Chipipata, Rocco, Tambopampa) y algunos sectores de la provincia de Pasco.

Acción Simultánea

La acción simultánea es la modalidad de control que consiste en evaluar el desarrollo de una o más actividades en ejecución de un proceso en curso, verificando y revisando documental y físicamente que se realice conforme a las disposiciones establecidas.