CORTE SUPERIOR DE PASCO INICIÓ AÑO JUDICIAL 2018

Con la presencia de las principales autoridades de la región, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Antonio Paucar Lino, dio la Apertura del Año Judicial 2018 en este Distrito Judicial.

La apertura del año judicial se inició con la Misa y Te Deum que fue realizado por el Párroco de la Iglesia Mayor de San Juan en la Sala principal de esta Corte Superior, hasta donde acudieron las principales autoridades del ámbito político y judicial para luego participar de la Ceremonia Central.

Tras entonar las sagradas notas del Himno Nacional del Perú y del Poder Judicial, se procedió al discurso con el balance de su primer año de gestión y la Apertura del Año Judicial 2018, a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia, Antonio Paucar Lino expuso en su discurso el balance de su primer año de gestión y las proyecciones previstas para los próximos meses.

El Presidente anuncio que la interconexión de la sede judicial y sub sedes al Penal de Cochamarca se culminó, y que en el presente año, se buscará el financiamiento para adquirir los equipos que se requiera para que los internos no tengan que ser trasladados hasta esta sede judicial para participar de sus audiencias.

Mencionó que se acondicionó tres ambientes en el Centro penitenciario de Cochamarca para que funcioné las salas de audiencia, en las que los internos llevan sus audiencias, las mismas que fueron inauguradas en febrero del 2017.

Así también se adquirió por donación dos motocicletas marca horna para el área de notificaciones, las que fueron otorgadas por la municipalidad Provincial de Pasco y la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacan, y se han saneado el terreno donado en el Distrito de Paucartambo para la futura construcción del Juzgado de Paz Letrado.

El acercamiento a la población se ha trabajado con el Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, con quienes se ha desarrollado 27 talleres en distintos lugares del Distrito Judicial. Se apertura un programa televisivo todos los viernes por una hora en la que participaron magistrados y servidores judiciales que en la que se dio a conocer la labor de quienes integramos la Corte Superior.

En el tema de carga y producción judicial, se creó transitoriamente el Juzgado de Investigación preparatoria en Yanahuanca; se han desarrollado 5438 audiencias de las 5544 programadas. Y en la labor jurisdiccional de los 15169 expedientes que se tiene por los ingresos del presente año y el saldo del pasado año se ha resuelto 7135 hasta noviembre del año pasado, lo que ha significado que pocos órganos jurisdiccionales san cumplido o superado su meta anula.

En la ejecución presupuestal 2017, la Corte de Pasco ha ejecutado 1’813,898.01 soles lo que representa el 120.76% con respecto al Presupuesto Institucional Modificado, y el gasto en caja chica de la ETI Penal se ha conseguido ampliar el presupuesto de 3000 a 7500 soles, ejecutándose el 99.02%, Justicia en tu Comunidad ejecuto el 99.99% de sus presupuesto asignado. Así también durante el año 2017 en aranceles judiciales se ha recaudado s/. 1’129,971.12 soles y el control biométrico sobre registro de firmas de procesados y sentenciados será realidad enel 2018.

La era tecnológica va acreciendo, después de instalado e iniciado su funcionamiento el Sistema de Notificaciones electrónicas (sinoe) se han registrado 228 casillas, notificándose 77,089 células por este medio electrónico lo que ha traído consigo la reducción de tiempo y gastos por la notificación por cédulas impresas.

Estos fueron algunos de los anuncios que se realizó en la ceremonia, en la que culminada la participación, el presidente fue ovacionado por los asistentes.

Para finalizara se dio lectura a la Resolución Administrativa de Conformación de la Sala Mixta Permanente, que lo integran como presidente el Juez Superior Titular Jorge Balbín Olivera, e integran El Juez Superior Titular David Ernesto Mapelli Palomino y la Juez Superior Provisional Flor de María Ayala Espinoza.

Al finalizar la ceremonia el Coro de la Corte Superior realizó una breve presentación con motivo de esta apertura de año judicial.

A la ceremonia de Inicio del Año Judicial 2018 asistieron el Prefecto de Pasco, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Pasco, el Vice Gobernador Regional, el Coronel de la Región Policial Pasco, el Representante del Colegio de Abogados de Pasco entre otras autoridades.