En el 2017 Programa Bosques reforzó su gestión para conservar más bosques

·   Incrementó número de comunidades nativas afiliadas a mecanismo de conservación. 

·  Se consolidó como fuente de información oficial sobre cobertura y pérdida de bosques. 

A lo largo del año 2017, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) reforzó su gestión para mejorar y ampliar sus acciones con el objetivo de aumentar las hectáreas de bosques conservados en el país. 

Articulación de actores

La entidad fortaleció la coordinación directa con los gobiernos regionales amazónicos para reducir la deforestación, a través de la implementación del mecanismo de incentivos para la conservación dirigido a comunidades nativas.


Asimismo, afianzó su alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y otros actores.          

Expansión a más departamentos

Como fruto de la gestión, el Programa Bosques logró expandir su intervención en más departamentos del país.

De contar solo con cuatro oficinas zonales (San Martín, Amazonas, Pasco y Satipo-Junín), al cierre del 2017 amplió a ocho oficinas (se incorporaron Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Cusco) y dos oficinas de enlace en Atalaya (Ucayali) e Iscozacín (Pasco).

Fortalecimiento de las TDC

El Programa Bosques logró el incrementó en un 100% de su presupuesto para reforzar y ampliar el mecanismo de incentivos para la conservación a más comunidades nativas, en 9 departamentos del país.

Los departamentos son Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. 

Al cierre de año, el Programa Bosques reporta más de 170 comunidades nativas afiliadas al mecanismo de incentivos (llamado también Transferencias Directas Condicionadas-TDC), que aseguran la conservación de aproximadamente 2 millones de hectáreas de bosques comunales.

Fuente informativa

En el 2017, el Programa Bosques del MINAM también se consolidó como fuente de información oficial sobre cobertura y pérdida de bosques amazónicos. En febrero y octubre, presentó los datos actualizados al 2015 y al 2016, respectivamente.           

La plataforma GEOBOSQUES, que desarrolla el Programa Bosques, se fortaleció como herramienta informativa clave para la prevención y control de la deforestación, gracias a su sistema de alerta temprana que permite detectar a tiempo cambios en la cobertura de bosques. 

Las fiscalías especializadas en materia ambiental (FEMA), gobiernos regionales y locales, entre otros, hacen uso de esta herramienta y reciben constante capacitación por parte del Programa Bosques. 

GEOBOSQUES fue certificado por CAD Ciudadanos Al Día en Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 y resultó finalista en las categorías "Gestión Ambiental Efectiva" y en el "Premio Especial de Datos Abiertos para la Gestión Pública".           

Avances en DCI y FIP

Durante el año pasado, el Programa Bosques reactivó el trabajo de articulación para impulsar la Declaración Conjunta de Interés (DCI), suscrita con Noruega y Alemania. 

La DCI es un acuerdo internacional que tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos nacionales (de actores públicos y privados) para reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Asimismo, el Programa Bosques culminó la formulación de los cuatros proyectos de inversión pública que conforman el Plan de Inversión Forestal (FIP Perú) y que serán implementados a partir del segundo semestre del 2018. 

El Plan de Inversión Forestal contribuirá con la reducción de la deforestación en los departamentos de San Martín, Madre de Dios, Loreto y Ucayali. 

Todos estos logros y avances son resultado de gran compromiso del personal del Programa Bosques, en conjunto con autoridades y funcionarios del MINAM, gobiernos regionales, organizaciones indígenas, entre otros actores centrales para la conservación de bosques.