La Noche del Planeta: Luego de 7 años de labor, Singular campaña ecológica erradica contaminación de Año Viejo en Cerro de Pasco

La campaña ecológica La Noche del Planeta, luego de 7 años de ardua labor concientizadora, erradicó la tradicional costumbre de contaminar con quemas de muñecos y otros materiales inflamables en las calles de Cerro de Pasco, por despedida del Año Viejo.

Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo ambiental Patria Verde sin Fronteras, creador e impulsor de la campaña, señaló que los ciudadanos tomaron conciencia de que contaminar trae consecuencias desastrosas para nuestro planeta y la salud del vecino.

Añadió que antes del inicio de la campaña en la ciudad de Cerro de Pasco, de los 40 mil hogares aproximadamente que existen, los habitantes producían alrededor de 25 mil quemas. En el año 2011, con la campaña se redujo a 5 mil quemas; en el 2012, a 2 mil; en el 2013, a 500; el 2014, a 200; el 2015 a 100, el 2016 a 20, y este año que pasó casi nadie quemaron sino solo reventaron sus pirotécnicos.

Recordó que La Noche del Planeta crearon sólo para erradicar la contaminación del 31 de diciembre en Cerro de Pasco, sin embargo, ahora la campaña recorre varias ciudades del Perú: Junín, Carhuamayo, La Oroya, Lima y El Callao. Y, la meta final para el Bicentenario, en todo el país, es acabar con la tradicional e insana costumbre de quemar para despedir el Año Viejo. Costumbre que trajeron los españoles durante la Colonia.