Activista Rodolfo Rojas Villanueva propone al Consejo Regional formar Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco

“Como pasqueño que somos, nos preocupa que hasta la fecha no se haga nada sobre el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Recordemos que Solo faltan escasamente dos años y ocho meses, al 6 de diciembre del 2020. Mientras la región de Ayacucho ya viene trabajando 6 años antes al bicentenario de la Batalla de Ayacucho”, señaló el reconocido activista Rodolfo Rojas Villanueva.



Añadió que Cerro de Pasco no solo es reconocido por la explotación minera sino por su cultura, tradición, turismo e historia. Precisamente, por ser uno de los lugares donde se desarrolló la Batalla de Cerro de Pasco, el 6 de diciembre de 1820. Y, la Jura de la Independencia el 7 de diciembre en la Plaza de Chaupimarca.

En ese sentido, el activista presentó documentos al gobierno regional (a todos los consejeros) a fin de que de manera urgente se crea La Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco. La cual debe ser refrendada en una Resolución Ejecutiva Regional y publicada en el diario El Peruano. Se espera que este martes se ve esta interesante propuesta.

“Para que el Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco no sea celebrado de manera desapercibida sino de manera apoteósica con una serie de actividades es necesario iniciar el trabajo con esta mira”, añadió. La comisión debe estar integrada por: gobernador regional, alcalde provincial de Pasco y el rector de la Undac, como presidente, vicepresidentes y

secretario, respectivamente. Además un equipo técnico y miembros; los cuales deben ser integrados por directores o jefes de entidades públicas, privadas y la sociedad civil”, finalizó el activista.

La historia señala que la campaña de Arenales en la Sierra Central, específicamente, en Pasco fue el primer movimiento estratégico que realizó San Martín en el Perú, y abrió el camino al triunfo de la Expedición Libertadora con Batalla de Cerro de Pasco y que culminaría con la ocupación de Lima el 10 de julio de 1821 y la proclamación de la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821.