Contraloría detecta deficiencias en almacenes y distribución de material educativo en Pasco

La Contraloría General de la República emitió un informe de visita preventiva, en el cual advirtió sobre riesgos encontrados en los almacenes del Gobierno Regional de Pasco, donde existe material educativo en custodia para las instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

La adquisición de este material, consistente en módulos de juegos para niños y laboratorio de Física, Química y Biología para escolares de primaria y secundaria, lo realizó el Gobierno Regional en enero del 2010 con una inversión de S/ 9´ 763, 860. 44.

Riesgos identificados:

· Se advirtió que el material no habría sido transferido a la Dirección Regional de Educación de Pasco para su distribución y control, situación que generaría el riesgo de no cumplir con los objetivos planteados en los proyectos de inversión pública.

· Se evidenció que en los almacenes de Pasco y Oxapampa, no tendría las condiciones adecuadas de conservación, debido a que están expuestos al polvo, filtraciones de agua y humedad producto de la lluvia. Este hecho generaría el riesgo de deterioro y pérdida de las mismas.

· La Gerencia Regional de Desarrollo Social no habría sustentado la entrega del material educativo a los beneficiarios de estas tres provincias, y se desconoce el destino de los mismos, a pesar del pedido reiterativo del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional.

El informe de visita preventiva, en el cual se detallan los riesgos advertidos, fue notificado al titular del Gobierno Regional de Pasco el pasado 14 de marzo, recomendando valorar los riesgos y disponer las medidas preventivas inmediatas pertinentes.