PASCO DESLUMBRÓ EN CELEBRACIÓN DE SU 138 DE LA VERSIÓN CALIXTRADA CERREÑA 2018

Desde la ciudad más alta del mundo, Cerro de Pasco, región centro de la republica Perú, al compás de huaynos, mulizas y chimaychas, miles de pasqueños y turistas festejaron la CXXXVIII versión de la “Calixtrada Cerreña” con serpentina, talco y pica pica.

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco liderado por el alcalde Rudy Callupe Gora junto al patronato, y más de 35 delegaciones carnavalescas como; asociaciones culturales, clubes, entidades públicas, privadas, grupos de base, asentamientos humanos, barrios, entre otros; bailaron, festejaron y jugaron con toda la gente en un recorrido de poco más de 4 kilómetros desde el parque histórico “Universitario”, hasta la plaza principal de Daniel Alcides Carrión.

La celebración de esta fiesta cultural se llevó a cabo con la presencia de clubes con una antigüedad de más de 100 años de vida institucional como Vulcano (con 112 años de existencia) seguido por los Amautas, Yarus, Diamantes y Japiri, también las asociaciones culturales como: Taki Danza, Sisary Perú, 3 de Marzo, Heraldos de Rocovich y Cobrizo Minero.

Cabe agregar, que en cada presentación actuaron con coloridos personajes dirigidos por el rey Momo, la reina Pimienta, reina Comino, princesas, bufones, arlequines; entre otros. Cada monarca emitió un dictamen lleno de picardía, sátira y composiciones burlescas a la coyuntura social de Pasco y sus autoridades.

“La fiesta es de todo el pueblo. Cada pasqueño tiene que vivir su identidad. Invertir en cultura es mi compromiso pues le tenemos que decir al mundo que Pasco está presente”, señaló Rudy Callupe, alcalde provincial.

Entre las entidades públicas también se hicieron presente desde la UGEL Pasco, DREP Pasco, Gobierno Regional y PRONABEC, EMAPA Pasco. Igualmente, municipalidades distritales como Yanacancha y Tinyahuarco. Además se presentó la Cámara de Comercio, la representación de Periodistas de sus tres organizaciones y muchas más instituciones.