CONTRALORÍA EMPEZÓ CAPACITACIÓN DE NUEVOS TALENTOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL

179 jóvenes profesionales que aspiran a ser auditores públicos son capacitados en la Escuela Nacional de Control

Como parte de la nueva estrategia de fortalecimiento institucional, la Contraloría General inició la capacitación intensiva de 179 jóvenes profesionales de 18 regiones del país que aspiran a ser los futuros auditores, contribuyendo, con su participación, a la mejora del correcto uso y aplicación de los bienes y recursos públicos en beneficio de todos los peruanos.

Los 179 jóvenes talentos fueron seleccionados luego de un proceso de selección riguroso, en el que postularon inicialmente más de 38 mil aspirantes. Los nuevos talentos de control seleccionados en este primer programa, accedieron a las plazas convocadas luego de obtener los mayores promedios entre los aspirantes que resultaron aptos en las diferentes etapas del concurso público de méritos del Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental.

El Contralor General, Nelson Shack, participó hoy en la ceremonia de bienvenida a los jóvenes talentos que esta semana iniciaron su formación académica en la Escuela Nacional de Control (ENC), en donde serán preparados sobre gestión pública, control gubernamental y formación complementaria necesaria para continuar su carrera en la Contraloría General. “Tenemos que profesionalizar la Contraloría General, y ese es el propósito de este novedoso programa de formación e incorporación”, destacó.

Durante su formación académico-laboral, que tendrá una duración de cinco meses, los jóvenes profesionales serán evaluados periódicamente y tendrán la oportunidad de

aplicar lo aprendido en unidades orgánicas, comisiones o equipos de trabajo de la Contraloría General.

Los nuevos talentos serán evaluados de manera permanente, y se les asignará un coach o guía quien potenciará sus habilidades y competencias profesionales. Tendrán que aprobar de manera obligatoria cursos de presupuesto público y ética, por ejemplo. Los estudiantes que obtengan las mejores calificaciones serán incorporados a la nueva línea de carrera de la Contraloría General, en forma permanente.

Shack Yalta adelantó que, a futuro, la única puerta de ingreso a la Contraloría General será la Escuela Nacional de Control porque se tiene que avanzar en la profesionalización e institucionalización de la Entidad Fiscalizadora Superior.

En la ceremonia de bienvenida, la Directora de la ENC, Nathalie Ingaruca Ruíz, señaló que el Programa de Formación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental reafirma el compromiso de la Contraloría General de formar a jóvenes profesionales, egresados, bachilleres y titulados, como los futuros líderes que encaminarán el destino de la institución.

El dato

Los jóvenes profesionales que están capacitándose en la ENC, después de un riguroso proceso de selección, pertenecen a los departamentos de Lima, Arequipa, Junín, Lambayeque, La Libertad, Tacna, Piura, Cusco, Callao, Puno, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Tumbes, Pasco, Apurímac, Ica y Huancavelica.