Funcionarios públicos están impedidos de hacer mal uso de información privilegiada

En el marco de la campaña informativa “Tips de Control”, la Contraloría General de la República recuerda a los funcionarios y servidores públicos la prohibición de participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenecen o a la que hayan tenido acceso por su condición o ejercicio del cargo. 

Asimismo, al funcionario o servidor público no se le permite el uso impropio de información privilegiada de la entidad, en beneficio de algún interés,  o revelar un hecho o circunstancia que deba mantener en secreto o reserva. 

Por ejemplo, un funcionario está impedido de revelar anticipadamente los requisitos de una convocatoria  futura para un proceso de contratación de personal con el fin de favorecer a quien participaría en el mismo. Tampoco puede anticipar a determinadas empresas cuáles serán las especificaciones técnicas de un futuro proceso de contratación de bienes y servicios,  o difundir el valor referencial, cuando éste aún no es público. 

Sanciones 
El funcionario o servidor público que infrinja esta normativa puede ser inhabilitado para el ejercicio de la función pública hasta dos años, a través del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General. 

Alertas 
Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad 

También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000 anexos 1302 ó 1307. 

El Dato 
Desde un enfoque preventivo, la Contraloría General desarrolla la campaña nacional informativa “Tips de Control” para contribuir a reducir el uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado por parte de funcionarios y servidores públicos. La campaña también promueve que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano.