CON RUEDA DE PRENSA SE INICIÓ LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA 2018.

Con el lema “Bebé Sanito, Mamá Feliz”, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) inició la Semana de Maternidad Saludable y Segura con la Rueda de Prensa dirigido a periodistas y comunicadores sociales, donde se informó la necesidad de implementar acciones concretas en la región para reducir la mortalidad materna.

El Director DIRESA Pasco, Víctor Camones Meneses, indicó que el tema de la salud materna es un problema álgido de salud pública en todo el país, que no está solo en manos del sector salud, sino de otras instituciones como Educación, MIDIS, Trabajo, Ministerio Público, entre otros.

“Uno de los problemas que ocurre las muertes maternas es el acceso para traslado del paciente a un establecimiento de salud, problemas de idiosincrasia, familia, comunidad. Es importante conocer los cuidados, los signos de alarma y a tener una maternidad saludable, segura, por lo tanto, necesitamos la colaboración de todos incluido ustedes los Medios de Comunicación” indicó.

DATOS ESTADÍSTICOS

> Gestantes atendidas entre enero y abril del 2018, 1,014 en nuestros establecimientos de salud (Fuente OTIC DIRESA)

> Partos atendidos 989 partos (fuente de dato CNV, DIRESA)

MUERTES MATERNAS

> En el 2017 entre enero y abril 06 muertes maternas.

> En el 2018 entre enero y abril 01 muerte materna.

Siendo la hemorragia la principal causa del deceso. En menor número está la hipertensión, el aborto, la infección y otras situaciones no determinadas.

REYNA GESTANTE 2018

El miércoles 23 de mayo será el Concurso de la Reyna Gestante 2018 con la participación de las ganadoras de los distritos de Pasco y Daniel A. Carrión, cuya finalidad es de buscar estrategia para enfrentar la mortalidad materna, riesgos que no pueden ser prevenidos, pero sí evitados, con el esfuerzo articulado de todos.

A la vez las Redes de Salud Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa conjuntamente con los establecimientos de salud desarrollan actividades como pasacalles, concursos, juegos y charlas informativas para la población, del 21 al 27 de mayo.

En la rueda de prensa estuvieron: Wilder Guerra Rojas, Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva; Gabriel Borrovic Díaz, Director de Salud de las Personas.