OFERTAN MÁS DE 650 TONELADAS DE CACAO DEL VALLE PICHIS Y PALCAZÚ

•  DEVIDA promueve reunión con empresas cacaoteras que buscan consolidar compra del grano. 

Agricultores ashánincas y yaneshas de las cooperativas cacaoteras de los distritos Constitución y Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, región Junín, se reunieron con cuatro empresas compradoras de cacao, con el objetivo de ofertar su producto a los mejores precios y condiciones. 

En la reunión, promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), participaron representantes de la Cooperativa Agraria de Saposoa, la empresa AMT Agroindustria, empresa Machu Picchu Foods y la empresa Agroindustria, quienes expusieron sus modelos de negocio y forma de comprar del grano de cacao. 

Estas empresas interesadas en adquirir los cacaos producidos en el valle de Pichis y Palcazu exportan a Estados Unidos, Alemania, Holanda y otros países europeos cacao en grano seco. Mientras que la AMT Agroindustria, considerada como el centro de fermentación más grande de Sudamérica, compra cacao en grano fresco.

Lillian Rengifo Gstir, coordinadora de DEVIDA en el distrito Constitución, informó que actualmente en esta zona la oferta de grano de cacao supera las 650 toneladas con más de mil 800 hectáreas en producción, lo que generará un ingreso de más de 4 millones y medio de soles en beneficio de las familias agricultoras. 

En Constitución y Puerto Bermúdez más de dos mil familias se dedican al cultivo del cacao de la variedad CCN51, un clon altamente productivo, por lo que los empresarios cacaoteros están viendo con buena perspectiva el incremento de este cultivo. 

Pedro Antacabana Huisacayna, presidente de la cooperativa cacaotera Constitución indicó que ahora con el conocimiento que tienen se organizarán con sus socios para juntar el grano de cacao y ofertar a las empresas cacaoteras que prometieron pagar según el precio de la bolsa de valores de Nueva York.