REGIÓN PASCO: INICIA LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), iniciará este martes 22 de mayo las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura en la región Pasco, con la Rueda de Prensa a los medios de comunicación, donde se informará de los pasos que deben seguir las gestantes para mantener un embarazo saludable y tener hijos sanos y fuertes. La semana de Maternidad Saludable y Segura es del 21 al 27 de mayo.

La rueda de prensa será a partir de las 3 de la tarde y el próximo miércoles 23 de mayo a horas 3 de la tarde el Encuentro de la Señora Gestante 2018, con la participación de las ganadoras de los distritos de Pasco y Daniel A. Carrión, en el club de la Unión de San Juan distrito de Yanacancha.

“Las gestantes deben recibir como mínimo 6 atenciones durante la gestación y ser evaluadas por los especialistas para tener un embarazo sin complicaciones y un bebé sano. Se les debe descartar enfermedades como anemia, el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH), sífilis, hipertensión, diabetes, cáncer de mamas y de cuello uterino entre otras”, explicó el coordinador Regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del DIRESA Pasco, Wilder Guerra.

Explicó que estas acciones deben ir acompañadas de una adecuada nutrición y con participación de la pareja y la familia.

"Todas las madres que dan a luz y sus hijos recién nacidos, son cubiertos en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS), siempre y cuando no cuenten con otro seguro. El padre debe apoyar a la madre antes, durante y después del parto", aclaró.

Desde 1998, el Perú declaró la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, con R.M. N° 114-98-SA/DM, con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en la participación de la maternidad sin riesgos.

Dato: En los establecimientos de salud de la región organizan pasacalles, concursos, juegos y charlas informativas para la población.