SALUD: Activista pasqueño propone a los municipios crear perrera municipal en Yanacancha y Chaupimarca

Ante el incremento de canes en la ciudad de Cerro de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, activista del colectivo Patria Verde sin Fronteras (PVF) entregó un documento de propuesta al magno consejo de regidores de la municipalidad del distrito de Yanacancha y la provincial de Pasco.

“Tratando el tema ambiental, salubridad y turístico le remito nuestra preocupación y la preocupación de miles de cerreños al respecto de los perros que deambulan en nuestra ciudad; lo cual hace los que visitan se lleva la mala imagen, en comparación a otras ciudades del país. Así lo mismo, reitero, que muchas personas han sufrido mordeduras, del cual la Diresa no difunde la estadística”, expresó.

Añadió que la solución inmediata es promulgar una Ordenanza Municipal que crea una perrera a fin de trasladar todos los canes que deambulan en Cerro de Pasco. Para ello, ocupar una de las tantas viviendas abandonadas y trasladarlos allí. Y, si los dueños quieren recogerlos, tendrán que pagar una penalidad y en caso no aparecen los dueños, en 5 días, los canes deben trasladarse a las estancias lejanas y darles en adopción. Así lo mismo, se debe hacer campaña de inscripción de los canes y esterilización.

El activista recordó la frase del poeta francés, Theophile Gautier: “Una de las glorias de la civilización sería haber mejorado la suerte de los animales”, sin embargo, no se han hecho nada con respecto a los perros en Cerro de Pasco, existiendo la Ley Nº 30407 de Protección y Bienestar Animal.