Contraloría realizó 12 auditorías a diversas obras y servicios ejecutados por entidades de Pasco

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloria Regional Cerro de Pasco, informó que entre los años 2017 y 2018, se realizaron 12 auditorias de cumplimiento a diversas obras y servicios ejecutadas por cuatro entidades de la región.

Las obras y servicios auditados corresponden a las entidades del Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Provincial de Pasco, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la Dirección Regional de Educación Pasco. Los titulares de cada entidad fueron notificados oportunamente para que adopten las medidas correctivas pertinentes.

El perjuicio económico identificado por estas auditorias en la región Pasco superaría los 7 millones y medio de soles. Además, se identificó presunta responsabilidad administrativa en 90 funcionarios y/o servidores públicos, así como 90 en materia civil y 51 en penal.

PRINCIPALES AUDITORÍAS:

Casos del Gobierno Regional de Pasco

* Se detectó que en la elaboración del perfil, expediente técnico y ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de agua e instalación de alcantarillado para el centro poblado de San Juan de Cacazu, distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, no se habría aplicado penalidades por retraso injustificado del proyecto.

* Se identificó que en los procesos de selección para proyectos en materia de educación, saneamiento básico, infraestructura y carreteras. El Comité de Selección habría admitido y asignado puntaje a las propuestas de empresas que no cumplían con lo establecido en las bases integradas, otorgándoles la buena pro por millonarios montos.

Caso de la Municipalidad Provincial de Pasco

* Se habrían pagado bonificaciones a funcionarios de confianza y directivos de la Municipalidad Provincial de Pasco, sin considerar que constitucionalmente están excluidos de los derechos de sindicalización y subsecuentemente de los alcances de las negociaciones colectivas. Situación que contraviene lo dispuesto en la Constitución Política del Perú y Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

* Se evidenció la inaplicación de penalidades por incumplimiento de las prestaciones contractuales asumidas en la ejecución del proyecto de investigación de modelamiento y simulación sistémica, para facilitar la evaluación del proceso de molienda y clasificación directa en una planta concentradora.

* En el proyecto de preservación y difusión del germoplasma de alpacas huacaya y suri, mediante inseminación artificial, se detectó que funcionarios y docentes de la entidad habrían comprometido y ejecutado presupuesto público posterior al cumplimiento de la fase experimental.

Dirección Regional de Educación Pasco

* Se advirtió presuntas irregularidades en la rendición de viáticos y encargos otorgados a funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Educación Pasco. Los recursos fueron otorgados para efectuar diversas comisiones de servicios.

Al conmemorarse el segundo aniversario de creación institucional de la sede de la Contraloría en Cerro de Pasco, la institución reafirma su compromiso de luchar contra la corrupción en esta parte del país. La finalidad es garantizar la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes de Estado.