SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO REGIONAL DE LA JORNADA NACIONAL CONTRA LA ANEMIA EN OXAPAMPA

En la provincia de Oxapampa se desarrolló el lanzamiento Regional de la Jornada Nacional contra la Anemia, con el fin de fortalecer el acceso de niños menores de cinco años y gestantes a los servicios de prevención y tratamiento de la anemia. 

Dicho lanzamiento lo realizó el doctor Víctor Camones Meneses, Director Regional de Salud Pasco quien sostuvo en trabajar a favor de los niños, jóvenes y madres gestantes contra la anemia. Asimismo, estuvieron presentes Rodolfo Torres Vizurraja, Subprefecto provincial de Oxapampa; Ricardo Samar Huachuhuaco, alcalde de Oxapampa; Mayker Morales Cervantes, Director Red de Salud Oxapampa, y diversas autoridades.

La actividad se programó en el izamiento dominical en la plaza mayor de Oxapampa, en donde el personal de salud Chontabamba, Hospital Ernesto German Guzmán Gonzales realizaron los dosajes de hemoglobina para detectar la anemia y a fin de brindar los tratamientos oportunos a base de gotas y jarabe de sulfato ferroso para los menores de 3 años, complementación nutricional con multimicronutrientes a los menores de 5 años, así como tabletas de hierro y ácido fólico a las gestantes.

Los profesionales de la salud presentaron alimentos ricos en hierro que cuenta con alto valor nutricional y que ayudan a combatir la anemia.

En el presente año, la jornada tiene como lema “El mejor equipo contra la anemia ¡Únete, faltas Tú!”. Esta es la primera de seis jornadas que se realizarán la última semana de cada mes hasta octubre del 2018.

La actividad, es promovida por el Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), Redes de Salud y Gobiernos Locales.

Dato: La anemia en la región afecta a un 56.0% de niños menores de 3 años, y somos una de las regiones que se encuentran en el cuarto lugar; siendo el primer lugar Puno con 75.9%, segundo lugar Loreto con 61.5% y Ucayali con 59.1% como tercer lugar (ENDES 2017).