Contraloría inhabilita a diez funcionarios y servidores públicos en la región Pasco

La Contraloría General de la República sancionó administrativamente a diez funcionarios y servidores públicos en el ámbito de la región Pasco, por haber cometido faltas graves o muy graves durante el ejercicio de sus funciones. Las sanciones se registraron en los primeros cuatro meses del año (de enero y abril de 2018).

De acuerdo a la gravedad de las infracciones, los funcionarios o servidores públicos fueron inhabilitados para ejercer la función pública de 2 a 4 años.

Todos los profesionales a los que la Contraloría ha resuelto inhabilitar actuaron en contra de los intereses de instituciones como el Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Distrital de Paucartambo, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Salud y Municipalidad Distrital de Yanacancha.

Es importante resaltar que los titulares de las entidades públicas deben ejecutar de manera inmediata las resoluciones que emitan la Contraloría General y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, contra los funcionarios y servidores públicos que hayan sido sancionados administrativamente.

Cabe señalar que a nivel nacional la Contraloría sancionó a 468 funcionarios y servidores públicos, las regiones que concentran el mayor número de funcionarios y servidores sanciones son Lima (85), Cajamarca (50), Lambayeque (46), Tumbes (30) y La Libertad (25).

La responsabilidad administrativa funcional es independiente de las responsabilidades penales o civiles que pudieran establecerse contra los funcionarios o servidores por los mismos hechos.

Transparencia

Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de SERVIR y publicadas en el renovado portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, como parte de su política de transparencia y acceso a la información. Para acceder a la lista debe dar clic al botón “Participación Ciudadana”, luego dirigir el cursor a la sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y ubicar en el lado izquierdo “Registro de sancionados”.

También puede hacer consultas sobre sanciones inscritas y cumplidas en el año 2017

Autoridades electas por voto popular

Con la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, vigente desde el 29 de marzo de 2018, las autoridades electas que incurran en alguna acción u omisión considerada como infracción grave o muy grave podrán ser procesados en el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y ser pasibles de sanciones de suspensión y/o inhabilitación, según corresponda.

Procedimiento sancionador

El procedimiento sancionador tiene dos instancias que cuentan con autonomía técnica:

La primera instancia está a cargo de la Contraloría e integrada por el Órgano Instructor que realiza las investigaciones, propone las infracciones y sanciones; y un Órgano Sancionador que impone o desestima las sanciones propuestas.

La segunda instancia a cargo del TSRA, órgano colegiado adscrito a la Contraloría General, resuelve en última instancia las apelaciones presentadas por los servidores y funcionarios públicos.

Sanciones inscritas de enero a abril de 2018