SALVAR EL PLANETA: Perú y Australia tiene algo en común

Ambos países son separados por miles de kilómetros. Equipos de fútbol de ambos países quedaron fuera del mundial. Sin embargo, en ambos países se originaron campañas ecológicas para salvar el planeta. En Sídney (Australia) se originó la campaña ecológica “La Hora del Planeta” y en Pasco (Perú) se originó la otra campaña ecológica “La Noche del Planeta”.

“La Hora del Planeta”, según información de la página web, nació como un gesto simbólico y hoy es el mayor movimiento ambiental en la historia. Inicialmente consistió en apagar las luces durante una hora, así que cada uno de nosotros puede tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Hoy, es la más grande celebración por el planeta, que ha impulsado compromisos ambientales alrededor del mundo. La primera Hora se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energía en la ciudad durante ese tiempo se estimó entre el 2,1 % y el 10,2 %, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones. La Hora del Planeta ha cumplido 11 años de labor por salvar el planeta, impulsada y concebida por la ONG World Wide Fund for Nature (WWF)

“La Noche del Planeta”, una campaña ecológica creada e impulsada en el año 2011 por el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva del colectivo Patria Verde sin Fronteras, desde la ciudad de Cerro de Pasco. La campaña consiste en concientizar a que los ciudadanos del Perú y otros países que eviten contaminar con quemas de muñecos, llantas y otros residuos sólidos que producen el 31 de diciembre por despedida del “Año Viejo”. Tradicional costumbre que trajeron los españoles a inicios de la colonia. Antes del inicio de la campaña “La Noche del Planeta” en Cerro de Pasco los habitantes producían alrededor de 25 mil quemas la noche del “Año Viejo”. La campaña con apoyo de muchos ciudadanos y la prensa pasqueña logró reducir la contaminación: en el 2011, se redujo a 5 mil quemas; en el 2012, a 2 mil quemas, en el 2013 a 500 quemas; en el 2014, a 200 quemas; en el 2015, a 100 quemas, en el 2016, a 50 quemas y el 2017 se habría producido alrededor de 10 quemas. Prácticamente, un logro positivo. La campaña “La Noche del Planeta” continúa en la Capital y otras regiones del Perú. “La Noche del Planeta” ha cumplido 7 años de trabajo arduo, liderado siempre por el activista Rodolfo Rojas Villanueva