CIEN AÑOS: Activista reclama rendir homenaje a doña María Dolores García Navarro, madre de Carrión

Con el objetivo de recordar el centenario del fallecimiento de doña María Dolores García, madre del Mártir de la Medicina Peruana, el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, reclamó mediante documentos al magno consejo provincial de Pasco (a los 11 regidores) a fin de que se rinda homenaje.

Señaló que estamos en el año del centenario de la muerte de la madre del héroe pasqueño y, justamente, cuya fecha central es el 17 de julio. Por ello, pidió rendir el merecido homenaje con una misa solemne. Luego se coloque la placa conmemorativa en algún lugar de Pasco, se reinaugure alguna calle o plaza, se le asigne su nombre a alguna institución educativa o biblioteca de Pasco y se erige un busto con su figura; todo esto durante los meses de este año que queda.

“Doña María Dolores García Navarro estuvo presente, año tras año, en diversos homenajes que hacían las distintas instituciones públicas a su hijo, Daniel, después de su fallecimiento del 5 de octubre de 1885. El homenaje a su hijo, para ella, no habría sido de regocijo sino de dolor y sufrimiento, pues, incluso tenía que recorrer de Cerro de Pasco a Lima a pie porque recién en 1904 llegó el tren a Cerro de Pasco. Entonces, permíteme expresarle que Doña María Dolores fue la mujer pasqueña que más habría sufrido en vida. Sin embargo, ahora su figura no es valorada ni reconocida pues ni una calle ni institución educativa lleva su nombre en Cerro de Pasco”, acotó, el también, creador e impulsor de La Noche del Planeta.

DATO:

A inicios del año el activista propuso al Consejo Regional a fin de que la denominación del año 2018 sea “Año de Centenario del fallecimiento de doña María Dolores García Navarro, Madre de Daniel Alcides Carrión”, sin embargo, la propuesta en el Consejo Regional fue desestimada. Al parecer, estos consejeros no son pasqueños o están lejos de identificarse con Pasco