Docentes velan por bienestar de sus alumnos con alimentación escolar del Midis-Qali Warma

En el pueblo de Tunacancha en la sierra de Pasco a más de cuatro mil metros de altitud hay un colegio, donde las once niñas y niños tienen a los docentes más comprometidos, quienes para motivar la lección del día reciben a sus alumnos con un nutritivo desayuno. Este compromiso por la educación de los más pobres tiene nombre propio: Enoc Ricra Laureano y Víctor Javier Gonzales.

En esta humilde escuelita del distrito de Yanahuanca, en la provincia Daniel Alcides Carrión, Enoc y Víctor comienzan su labor docente a las 6:00 de la mañana preparando el desayuno escolar a base de maca, quinua, hojuela de avena o maíz, alimentos que son entregados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

“A las 8:00 los niños empiezan a llegar cansados, porque caminan hasta dos horas para arribar al aula, y es ese momento que nosotros les recibimos con sus alimentos, así logramos que recuperen su fuerza para estar atentos a las clases” asegura Enoc.

“Somos un equipo, mientras mi colega prende la cocina yo voy por el agua, si uno está picando la cebolla, el otro está lavando el arroz, así nos túrnanos durante toda la semana, siento que mis alumnos son como mis hijos, porque el 50% de mi tiempo lo comparto con ellos” cuenta Víctor.

Enoc y Víctor llegaron a este colegio hace 18 años, ambos superan los 24 años en la docencia, los dos pertenecen a la misma religión, a cada uno le gusta la cocina y ambos aman su carrera, por eso todos los días tienen que salir a las 5:00 de mañana de Cerro de Pasco, aseguran que así lograran que sus alumnos aprenden un poco más.

A este trabajo en equipo se unieron las madres de familia, quienes se encargan de preparar el almuerzo, el duro trabajo del campo impide que pueden llegar temprano para hacerse responsable de elaborar el desayuno, “hay un acuerdo entre padres y profesores y lo tenemos que cumplir, concluye Enoc Ricra, director de la Institución Educativa 34446.

Al igual que Enoc y Víctor, en el departamento de Pasco un total de 1671 docentes integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) garantizando que más 49 mil escolares reciban oportunamente el servicio alimentario que brinda el Midis-Qali Warma durante todos los días del año escolar.