Activista Rodolfo Rojas Villanueva propone cambiar nombres de dos provincias de Pasco

Señala que será para fortalecer y promocionar la historia, el turismo y la identidad en ambas provincias.

La propuesta de cambiar denominación de dos provincias de la región Pasco es con el objetivo de promocionar y fortalecer el turismo, la historia y la identidad. Se trata de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de promoción turística de la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión, propone la modificación. Añadió que en 1944 se creó el departamento de Pasco con tres provincias: Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa. Sin embargo, la provincia Daniel Carrión, (actualmente, Daniel Alcides Carrión) fue creada creyendo que el Mártir de la Medicina Peruana habría nacido en Yanahuanca, incluso cuya madre María Dolores García Navarro habría sido de ese lugar. Sin embargo, posterior a la creación se supo que el Mártir de la Medicina Peruana nació en Quiulacocha, cerca de Cerro de Pasco y la madre en Cerro de Pasco. Por lo que propone que los nombres de las dos provincias se deben cambiar.

Según Rojas Villanueva, la actual provincia Pasco debe denominarse la provincia Daniel Alcides Carrión debido a que es la provincia donde nació Carrión. Además, allí se considera más la imagen del Mártir. Su nombre lleva la universidad, la plaza principal, el hospital, la casa museo, las Instituciones Educativas, etc.

Mientras que la actual provincia Daniel Alcides Carrión debe denominarse la provincia de Chaupihuaranga (centro donde amanece). Cuyo nombre, incluso, fue designado por Túpac Yupanqui, el hijo de Pachacútec; quien al conquistar la zona puso denominaciones en idioma quechua a la vera del Qhapaq Ñan: Yanahuanca, Vilcabamba, Patarayoc, Chipipata, Tambopampa, entre otras.

“La ventaja será cuantiosa para promocionar la historia, el turismo y la identidad en ambas provincias. Desde luego, se llevará a la consulta popular y luego a un proyecto dirigido al Congreso de la República”, finalizó Rojas Villanueva.