Pensión 65 difundirá derechos en salud a sus usuarios en todo el país

* Personal de campo es capacitado por la Superintendencia Nacional de Salud – Susalud

* Jornada se da en el marco del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65

Con una capacitación sobre derechos en salud a los promotores de la región Lima, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, inició el entrenamiento a todo su personal, a fin de que replique lo aprendido a más de 540 mil usuarias y usuarios ubicados en 1,874 distritos del país.

La capacitación - que estuvo a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud – Susalud, organismo público encargado de promover, proteger y defender los derechos en salud de las personas -, reunió a 33 representantes de Pensión 65 de Lima, quienes realizan visitas domiciliarias a sus afiliados.

Desde el 09 de julio, fueron emprendidas las jornadas en Cajamarca, Ucayali, Tacna y Moquegua; continuarán hasta noviembre próximo, en las regiones de: Ayacucho, Pasco, Huánuco, Madre de Dios, Apurímac, Cusco, Ancash, Huancavelica y Puno.

Adicionalmente, en forma conjunta con Susalud, Pensión 65 elaboró una cartilla con los derechos de salud de los usuarios, a manera de reforzar los conocimientos del personal de campo que difundirá la información entre los adultos mayores.

La actividad se da en el marco del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65 - aprobado recientemente -, que tiene como objetivo fortalecer las acciones complementarias vinculadas a la salud, a fin de generar un envejecimiento saludable.

Mediante el fortalecimiento de la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades, Pensión 65 busca generar estilos de vida y entornos saludables entre sus usuarios y usuarias, es decir, personas mayores de 65 años y en situación de pobreza extrema.

El plan también promueve el respeto de los derechos en salud de los adultos mayores; la atención con calidad; la recuperación y transmisión de saberes productivos vinculados a la salud, así como la detección oportuna, registro, derivación y seguimiento de posibles casos de violencia.

Las actividades programadas en el plan serán articuladas y coordinadas con distintas instituciones como el Sistema Integral de Salud – SIS, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación; prestadores públicos y privados de salud; gobiernos locales y regionales.

Otras acciones emprendidas por Pensión 65 en cuanto al fortalecimiento de las acciones en salud, son la iniciativa para incluir la vacuna contra el neumococo en el Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, así como el lanzamiento del Plan Regional Concertado de Cajamarca para la Atención de las Personas Adultas Mayores 2018, elaborado en forma conjunta con la Dirección Regional de Salud de dicha región.

DATOS Y CIFRAS

> Pensión 65 registra a 540 mil usuarios y usuarias, según el padrón mayo-junio.

> El 76,5% de adultos mayores de 60 años, padecen enfermedades crónicas (Censo 2017).

> La población adulta mayor en Perú creció de 9,1% en el 2007 a 11,9% en el 2017.

> Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, hacia el año 2050 el 80% de las personas de la tercera edad vivirá en países de ingresos bajos y medios.