REGIÓN PASCO: JUNTOS REALIZA FERIA CONTRA LA ANEMIA EN LA PROVINCIA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Con el objetivo de impulsar la lucha contra la anemia de manera articulada con sus aliados estratégicos, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, realizó en la provincia Daniel Alcides Carrión (Pasco), la feria informativa denominada “Juntos contra la Anemia, prioridad en salud pública”, la que busca mostrar estrategias y acercar los servicios del Estado a la población para reducir los altos índices de este mal.

La actividad se realizó desde las 9.00 a.m. en la plaza de armas de Yanahuanca, capital de la provincia carrionina, con la participación del representante de la municipalidad provincial y los representantes del sector Salud y los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), como Qalli Warma, Programa País, Cuna Más y Pensión 65, además de los actores involucrados en la mesa de concertación contra la lucha de la DCI y anemia

Más de 750 personas de la zona pudieron conocer la oferta de servicios de Estado para ayudarlos a salir de la pobreza y disfrutaron de actividades lúdicas con las que pudieron informarse de la necesidad de asumir hábitos saludables para mejorar su calidad de vida.

A través de estas actividades se busca promover la articulación intersectorial con los diversos aliados que trabajan en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI).

Cabe mencionar que el Programa Juntos ha incluido en su estrategia de acompañamiento familiar, la promoción de hábitos saludables, como agua segura, lavado de manos y alimentación rica en hierro, entre sus usuarios para prevenir la anemia.

En la provincia carrionina, Juntos cuenta con 2,088 hogares afiliados, de los cuales 510 niños se e4ncuentran en tratamiento contra la anemia, por el momento el único distrito considerando en el P53 es Puerto Bermúdez que cuenta con una taza de anemia de 61% en niños menores de 3 años.

Cabe resaltar que a partir del 1 de julio, el tamizaje de hemoglobina en gestantes y menores de tres años se incorporó como nuevo requisito de afiliación y de corresponsabilidad para mantenerse en el Programa.