13 gobiernos regionales ya tienen hojas de ruta en la implementación de Plan de Lucha contra la Anemia

* Ministra Liliana La Rosa expuso ante la Comisión de Salud del Congreso sobre sobre las acciones desplegadas en el combate contra la anemia y desnutrición infantil

Un total de 13 gobiernos regionales han desarrollado hojas de ruta para implementar el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, manifestó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso de la República.

“En dos meses que tenemos de instalado el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia podemos decir que hemos avanzado porque 13 gobiernos regionales ya tienen acuerdos y hojas de ruta para actuar de manera decidida y responsable contra esta enfermedad”, dijo la ministra La Rosa.

Indicó que también existen distritos en el país que tienen planes multisectoriales como Curgos, el distrito más pobre del país, que a través de Foncodes viene realizando la rehabilitación de los sistemas de agua segura, así como la ampliación de la alimentación de la jornada escolar completa para la secundaria a cargo de Qali Warma.

Informó también que de un total de 1874 distritos que contempla el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, se ha priorizado 1226 distritos para la intervención, siendo estos los más pobres de cada región.

Agregó que este año en el tema de Lucha contra la Anemia, el Midis está contemplando trabajar en 100 distritos, para atender a unos 185 mil menores de tres años de edad.

“Por primera vez en la historia del Perú un gobierno pone el problema de la anemia, como un medio de valoración del niño, para combatirla y erradicarla”, señaló.

Del mismo modo anunció que se ha transferido S/ 59 millones a 25 gobiernos regionales según el nivel de cumplimiento en acciones para la primera infancia, de los cuales S/ 39 millones son producto del cumplimiento de indicadores de anemia y S/ 20 millones por convenios con el Ministerio de Salud.