Pasco: Usuarios de Pensión 65 comparten gastronomía ancestral, tejidos y danzas en Encuentro de Saberes Productivos

Programa social articula actividades con gobiernos locales y colegios, entre otras instituciones.

Eventos promueven un proceso de envejecimiento con dignidad, donde los adultos mayores continúan con la generación de ingresos propios y con su autonomía

Como parte de las celebraciones por el 193 aniversario del distrito de Chacayán en el departamento de Pasco, se desarrolló el IV Encuentro de Saberes Productivos – organizado por la Municipalidad Distrital - con la participación de adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis.

Los encuentros de saberes forman parte del nuevo enfoque impulsado por Pensión 65, cuyo propósito es que sus usuarios y usuarias accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad, continuando con la generación de ingresos propios, siendo protagonistas de su autonomía, sintiéndose valorados por la sociedad, en mérito a sus conocimientos y prácticas, y ejerciendo plenamente sus derechos.

Los adultos mayores de Pensión 65 se presentaron en la plaza principal de Chacayán, y dieron a conocer, por ejemplo, las propiedades curativas de diversas plantas medicinales; el proceso de los tejidos de huachucos a callhua, de canastas de carrizo; así como la técnica del puchcado de lana.

Lo que más llamó la atención del público fue la exposición y venta de platos típicos, elaborados con la sazón e ingredientes de la zona andina, y con la técnica de los ancestros de los pobladores.

Así, el público apreció el delicioso culish puchero, locro de chuño y locro de trigo; caldo verde y de cordero; asado de cuy; sopa de trigo y mote, mazamorra de chuño, de maíz, de oca y de caya, entre otras variedades; también la chicha de jora el pan chacayano - que es emblema del distrito - preparado a base de trigo y maíz.

Provistos de trajes típicos, los adultos mayores danzaron al ritmo del charicamay y de los chunchos, tradicionales fiestas, que representan la relación a la madre naturaleza con el hombre del campo; estas danzas inician con el servicio en la mesa a los dueños de la chacra o patrones y con la chacchapada de coca, acompañada de cigarro y caña.

Luego del trabajo con la chaquitaclla, continúa el suculento almuerzo compuesto por mishquipa, caldo con carne de oveja, sopa de chuño, de trigo con mote, asado de papa y chicha de jora. Los potajes son servidos a los patrones, a los trabajadores y al dueño del toro de la yunta.

Continuando con la fiesta, al atardecer degustan platos a base de carne de cerdo, mientras el dueño de la chacra, en gesto de gratitud, pone flores de papel a cada trabajador; entre tanto, el huayari y las esposas de los trabajadores, empiezan a cantar en quechua.

En el marco de la articulación con distintos sectores, Pensión coordina la organización de los encuentros de saberes, con los gobiernos locales, los que cumplen un rol fundamental en la implementación de la intervención.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, Pensión 65 impulsa Saberes Productivos en 495 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 56 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones. Mediante los encuentros de Saberes Productivos - donde exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías de escala.