Tambos del Midis ubicados en las zonas más alejadas del país facilitarán labor de la ONPE durante próximas elecciones

El Programa Nacional PAIS perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) facilitará la labor de los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las zonas más alejadas del país.

A través del uso de la capacidad instalada de los Tambos se brindará el apoyo respectivo para un adecuado proceso electoral en las zonas rurales y de extrema pobreza ubicadas en el territorio nacional.

Es importante destacar que los Tambos son centros de operación del personal de los organismos electorales por no haber servicios similares en las zonas alejadas y rurales. 

Acciones implementadas por la ONPE

A través de las plataformas de servicios, la ONPE ha ejecutado las siguientes intervenciones: Difusión de padrones electorales; Verificación del domicilio de los electores; Educación electoral, con charlas de capacitación sobre democracia y participación ciudadana; Capacitación de miembros de mesa; Implementación piloto del voto electrónico rural (caso Pucacolpa – Ayacucho); Difusión de cultura de paz en procesos electorales.

Número de Intervenciones y atenciones realizadas en los Tambos

Desde el año 2013 al año 2018, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, han llegado a realizar 386 intervenciones, el cual se produjeron un total de 12,975 atenciones.