Contraloría identificó riesgos en obra de mejoramiento de colegio en Pasco

La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución del mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la Institución Educativa Integrada César Vallejo, en el distrito de Yanacancha, provincia y departamento de Pasco. La obra se ejecuta con un presupuesto de S/ 10´380,767.78.

Los riegos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N°006-2018-OCI/5348-VC, el cual fue notificado al titular del Gobierno Regional de Pasco para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

* Se advirtió la ausencia de los profesionales propuestos por el contratista (especialistas, maestros de obra y asistente) y el supervisor de obra (jefe supervisión, asistentes y especialista), lo que genera el riesgo de no garantizar la ejecución de una obra de calidad y acorde con el expediente técnico.

* Se advirtió que la supervisión, sin previo conocimiento y autorización de la entidad, realizó el cambio del asistente de supervisión, este hecho genera el riesgo que las prestaciones del consultor no se ejecuten con un profesional técnico acorde a la oferta y contrato.

* El avance físico y financiero de la obra no se encuentra registrado en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), lo cual genera el riesgo de limitar la transparencia en la ejecución y dificulta el seguimiento y control de la obra por parte de la ciudadanía.

* Se verificó la existencia de espacios en blanco en el cuaderno de obra, lo que genera el riesgo de inclusión de hechos ocurridos en fechas diferentes, ocasionando contingencias para la entidad.

* Se advirtió el inadecuado uso de materiales en el proceso de construcción y la no utilización de cintas de seguridad en los patios donde se realizan actividades escolares. Estos hechos generan el riesgo de obtener una obra deficiente y accidentes en los alumnos de la institución educativa.

En merito a las recomendaciones de la Contraloría, la entidad registró a la fecha el avance de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas y atendió la observación detectada en el cuaderno de obras.

El proyecto comprende la construcción de aulas para Educación Inicial, ambientes para uso administrativo y docente, laboratorios de Ciencias y Artes, servicios higiénicos y aula virtual, sistema de abastecimiento de agua con tanques elevados; así como el mejoramiento de los ambientes existentes, entre otros componentes.

El informe de Visita de Control se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.