DIRESA PASCO FIRMA CONVENIO CON QALI WARMA PARA MEJORAR SERVICIO EN PASCO

Un convenio de cooperación suscribió la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma de la Unidad Territorial Pasco para coadyuvar en la salud de las niñas y niños durante el servicio alimentario en instituciones educativas públicas del nivel inicial, primario y secundario de la región Pasco.

La directora regional de salud, Luz Rivera Herrera, destacó la suma de esfuerzos de ambos sectores para brindar un servicio alimentario de calidad adecuado a los hábitos de consumo locales en las tres provincias de la región.

Indicó que el convenio establece que la DIRESA Pasco fortalecerá las capacidades a los miembros del Comité Alimentación Escolar en la preparación de los alimentos con buenas prácticas de manipulación de alimentos, en lavado de manos y consumo de agua segura, inocuidad alimentaria y salud pública a través del personal de los establecimientos de salud de los distritos.

Precisó que la DIRESA Pasco vigilará, monitoreará y atenderá alertas sanitarias ocurridas y producidas a través de las denuncias, quejas y reclamos con participación de los establecimientos de salud de las provincias de la región.

Además, se hará vigilancia inopinada a empresas de productos locales que abastecen a proveedores de Qali Warma; promoverán la implementación del programa instituciones educativas saludables en articulación con la Dirección Regional de Educación y otros sectores.

Informó que la comunidad educativa recibirá atención integral de salud con prioridad a la población asegurada al SIS y las personas que no cuentan con algún seguro. Asimismo, desarrollar vigilancia de calidad de agua, considerando algunos puntos de muestreo a las instituciones educativas.

Por su parte el jefe del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma de la Unidad Territorial Pasco, Miguel Murillo Paredes detalló que el compromiso es enviar el listado de instituciones educativas con mayor riesgo de incumplimiento a la salubridad, informar casos de denuncias, quejas y reclamos relacionados a la salud, promover a la comunidad educativa la atención integral de salud para su participación activa en el auto cuidado de su salud y articular intervenciones de instituciones educativas saludables en coordinación con el sector salud y educación.

Dato: Este convenio tiene una vigencia de un año, firmado el 15 de octubre de 2018.