MINAM inicia afiliación de comunidades nativas para conservar bosques amazónicos

· Cerca de 90 comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Loreto accederán a incentivos del Estado para la conservación de sus bosques.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) inició el proceso de afiliación de unas 90 comunidades nativas de la Amazonía peruana par que se incorporen en el Mecanismo de Transferencia Directa Condicionada (TDC), que les permitirá disponer de incentivos económicos y asistencia técnica para la conservación de aproximadamente un millón de hectáreas de bosques comunales. 

Para este objetivo, el MINAM ha fortalecido su intervención al articular los esfuerzos del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a fin de ofrecer una mejor atención a las comunidades nativas ubicadas en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas.

Los equipos técnicos del Programa Bosques y del SERNANP, en coordinación con las organizaciones indígenas, gobiernos locales y regionales, y la sociedad civil, se están desplazando hacia las comunidades nativas priorizadas para brindarles información sobre los beneficios del mecanismo de TDC, lograr su participación, articular sus planes de vida y asumir compromisos mutuos para reducir la deforestación, promoviendo la conservación del bosque y el desarrollo sostenible.

En esta tarea destaca la labor de los aliados estratégicos como son los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de las Reservas Comunales. Se espera la incorporación al mecanismo de TDC de comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Loreto.

Calidad de vida en los bosques

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM y Coordinadora Ejecutiva (e) del Programa Bosques, Lucía Ruíz, indicó que este mecanismo apunta a lograr una adecuada calidad de vida de las comunidades que habitan en los bosques, fortaleciendo las capacidades de las poblaciones nativas y ampliando sus oportunidades de desarrollo. “El impulso a la conservación de bosques está íntimamente ligado a mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas”, afirmó.

Por su parte, el Director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, José Carlos Nieto, resaltó la articulación con el Programa Bosques. "Somos parte del sector Ambiente y trabajamos juntos para conservar bosques y generar desarrollo sostenible para las poblaciones nativas con el plan de gestión de incentivos", sostuvo.