OCHO AÑOS DE CARCEL PARA FISCAL DE PASCO

A ocho años de pena privativa de la libertad, fue sentenciado el fiscal, José Manuel Acosta Santamaría, como autor del delito contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo específico. Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, impuso la suma de 5 mil soles por concepto de reparación civil e inhabilitación de ocho años. Además, dispusieron su ubicación y captura para su posterior internamiento al penal de Cochamarca.

Se atribuye al acusado, el haber solicitado dinero, en la suma de S/. 300.00 para que archive una investigación que se venía tramitando en su despacho, por el presunto delito de violencia familiar.

La defensa del imputado, alegó que es ilógico que su patrocinado, haya pedido el dinero a la agraviada, para archivar la denuncia en contra de su conviviente. Y que la llamó para que precisara los hechos denunciados, pues había evaluado que no sólo estaban referidos a violencia familiar, sino a un supuesto feminicidio en grado de tentativa.

Culminada la actividad probatoria, realizados los alegatos de clausura y deliberadas las cuestiones controversiales, los Jueces Superiores: David Ernesto Mapelli Palomino, Janet del Pilar Sánchez Cerna, como directora de debates y Miguel Pando Colqui; condenaron al procesado reo libre José Manuel Acosta Santamaría, a ocho años de cárcel, como autor del delito contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo específico.