LA NOCHE DEL PLANETA 2018: Campaña ecológica lleva como símbolo el tapir andino y la quina

La campaña ecológica La Noche del Planeta originada en Cerro de Pasco en el 2011, que busca erradicar la contaminación que se produce por Año Viejo, llevará este año como símbolo a dos figuras: una de la fauna y otra de la flora peruana en vías de extinción, señaló el creador y promotor de la campaña, Rodolfo Rojas Villanueva, activista de Patria Verde sin Fronteras-PVF. “El objetivo del símbolo de la campaña es poner en alerta a la fauna y flora peruana en extinción”, añadió.

El tapir es una especie peruana, cuya población se halla amenazada. Solo quedarían 350 ejemplares, de ellos, alrededor de 35 están protegidos en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, en Cajamarca. El BCR en la Serie Numismática "Fauna Silvestre Amenazada del Perú" puso en circulación la moneda de Un Sol alusivas a la figura.

A sugerencia del Dr. Fernando Lecaros, la campaña, también, llevará por primera vez el símbolo de la fauna peruana en extinción. Será la quina, una especie que se halla bajo amenaza. Solo existirían de 500 a 600 ejemplares en todo el territorio peruano, según el Museo Natural de la Universidad Nacional de San Marcos. La ancestral quina es el árbol representativo en el escudo nacional del Perú. La quina es difícil de hallar por la deforestación, la degradación de los suelos y el crecimiento de las fronteras agrícolas. En el 2008 el Congreso de la República aprobó una ley que declaró Patrimonio Natural a la quina (Cinchona officinalis).

DATO:

En el año 2017, el símbolo fue el Zambullidor de Junín; en el 2016, fue la vicuña; en el 2015, el cóndor; en el 2014, el delfín; en el 2013, el pingüino. El 2012 y 2011

solo fue el símbolo de Patria Verde sin Fronteras, la bicicleta.