Midis-Qali Warma distribuyó más 2 mil toneladas de alimentos nutritivos y de calidad a colegios de Pasco

• En 9 entregas mensuales se aseguró el servicio alimentario desde el primer al último día de clases.

Durante el año escolar 2018 el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), ha entregado 2, 504 toneladas de alimentos para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares en 1323 instituciones educativas de la región Pasco.
Los más 49 mil niños y niñas que son atendidos por el Programa, reciben alimentos nutritivos, variados e inocuos ya que antes de ser distribuidos, los productos pasan por un estricto control de calidad, donde los supervisores de plantas y almacenes realizan evaluaciones físico-sensorial como el color, olor, sabor y textura de cada alimento, así mismo verifican que se cumplan con las especificaciones técnicas requeridas por Qali Warma y con ello se garantiza la calidad de los mismos.

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que existen en cada Institución Educativa y que están integrados por docentes, padres y madres de familia, son quienes se encargan de preparar los alimentos para los escolares y vigilan su consumo. Para ello fueron capacitados y reciben la asistencia técnica a fin de garantizar que los usuarios tengan un servicio en condiciones adecuadas.
En la región Pasco el Programa entrega una canasta básica de 22 productos, a fin de variar los menús escolares, este año el Midis-Qali Warma ha entregado más de 17 toneladas de sangrecita, 21 de conserva de bofe, 79 de carne y 13 de mollejita, para así poder contribuir en la lucha contra la anemia.

De igual forma, el Programa ha distribuido 47 toneladas de quinua a los colegios, triplicando la entrega de este producto con respecto al año pasado.

Para diversificar más el menú escolar el programa, junto a 200 CAE, ha promovido este año los huertos escolares y con ello las madres de familia incorporan alimentos frescos como las hortalizas a los desayunos y almuerzos.

Para el próximo año escolar, MIDIS - QaliWarma ha planificado diez combinaciones de menús, incorporándose nuevos alimentos como la barra de cereales, maíz, mote, trigo pelado, harina de trigo fortificado, harina de yuca, conserva de cerdo y la conserva de hígado de pollo.

Qali Warma en el 2019 tiene como meta atender a 49 875 niños y niñas de 1323 instituciones educativas de la región.