SIETE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO EXTORSIONADOR

·  Imputado es extrabajador de la Municipalidad Provincial de Daniel  Alcides Carrión

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del juez Samuel Cabanillas Catalán,  declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de siete meses, en contra de Gerson Ethel Falcon Zevallos (40), ex trabajador de la Municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión, y se impuso la Medida Coercitiva Personal de Comparecencia con Restricciones  para Elizabeth Rentera Santa Cruz quien deberá de pagar una caución económica de cinco mil nuevos soles, ambos por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en grado de tentativa en agravio de Mayvl Deysl Uscuchagua Cornello.

Según la acusación fiscal, el exgerente de medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Daniel A. Carrión, Gerson Falcón Zevallos, llamó a la agraviada, Mayvi Uscuchagua Cornelio, para pedir que deposite ocho mil soles, por haberla ayudado a conseguir un trabajo en la elaboración del expediente de cierre del botadero de Huaychaomarca. Al negarse, fue amenazada, a través de mensajes a su celular.

Los imputados la buscaron para que les entregue el dinero y se dirigieron a la calle donde queda la vivienda de la agraviada. 

En esas circunstancias al promediar las 17:00 horas la agraviada logró ver a unos cincuenta metros de su casa el vehículo, cuyo conductor tenia un arma de fuego, se comunicó con la Comisaría PNP Yanacancha e interpuso denuncia estos hechos, razón por la que personal policial acudió al lugar a bordo de un patrullero llegando a seguir al auto por diferentes avenidas para luego intervenir la unidad, donde se halló un arma de fuego.

El abogado de la defensa, sostuvo que pese a que el Ing. Octavio Gonzales, elaboró la primera fase del expediente técnico, el exadministrador, Juan Jurado, puso trabas para su contratación y recomendó a la Ing. Mayvi Uscuchagua Cornelio (persona de su confianza) para elaborar la segunda fase. Acordaron que al entregar el expediente concluido, ella (Mayvi), debía pagar ocho mil soles del total que recibiría de pago, al Ing. Octavio, por realizar la primera fase. Pero, la Ing. Mayvi, no cumplió con el pacto, por eso la buscaron.

Al considerar que la imputada, Elizabeth Rentera Santa Cruz, es madre de niños menores de edad y no se sustentan los presupuestos para la prisión preventiva el juez, Samuel Cabanillas Catalán, dictó comparecencia con restricciones. Y declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el presunto delito de extorsión en grado de tentativa en contra de Gerson Falcon Zevallos, ordenando su inmediato traslado al penal de Cochamarca por el plazo de siete meses.