ASÍ SE CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE LOS COMPADRES 2019 EN EL DISTRITO DE CHACAYÁN

El distrito de Chacayán año a año realiza la fiesta más grande de la provincia carrionina denominada “Compadres” o fiesta de los solteros, donde todos los barrios tanto de la parte baja y la parte alta se agrupan en dos grupos como Barrio Abajo y Barrio Arriba y ofrecen la celebración de la fiesta en honor de Tayta Jogorón y Mata Cruz.

Es así, que para este 2019, la celebración no quiso pasar desapercibida, por ello los cabecillas del Barrio Abajo y Barrio Arriba, desplegaron una serie actividades tradicionales para llevar acabo la festividad de los “Compadres” que comprende en 5 días de fiesta.

El evento inicio el miércoles 20 en la noche con una Misa de apertura a la festividad, en la que las cruces de tayta Jogorón y tayta Mata Cruz se saludan para que cada uno se dirija a su barrio y desarrollen el tradicional Albay, en las casas de los cabecillas repartiendo chicha de Jora para dar la bienvenida a la festividad.

Al día siguiente, cada barrio se traslada a su santuario para una Misa, chacchado de coca y bendición de la fiesta, donde ya cuando culmina ello, vuelven haciendo un recorrido al ritmo de la danza los Compadres.

En los posteriores días desarrollan el corta monte en cada barrio con sus bandas, sus grupos y el tradicional baile del soltero y la soltera en trajes típicos de esta celebración cultural.

Finalmente, el domingo la Municipalidad Distrital de Chacayán encabeza la celebración con el concurso de banda y danza que a ritmo de los Compadres compiten los barrios para ser el mejor de la fiesta anual.