Contraloría supervisará 70 colegios en la región Pasco

La Contraloría General realiza el Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en el departamento de Pasco, donde supervisará 70 instituciones educativas para verificar que el servicio que se brinda en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se realice de acuerdo a la normativa vigente.

En el operativo de control, participan 13 auditores de la Gerencia Regional de Control de Pasco quienes están verificando el estado de la Infraestructura escolar, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).


Además, se está supervisando el proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados) y los documentos de gestión institucional (documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, personal docente, distribución de libros y materiales, entre otros).

Deficiente infraestructura
Durante el primer día del operativo, se visitó la Institución Educativa N° 34116 “Eulogio Vento Santamaria” del centro poblado de Yanacocha, donde se detectó el funcionamiento de aulas del nivel primario y ambientes administrativos en una infraestructura que fue declarada inhabitable en el año 2016, lo cual constituye un peligro inminente para los estudiantes y docentes.

Asimismo, en las instituciones educativas Jerónimo Meléndez Jiménez y Evaristo San Cristóbal y León, ubicadas en el distrito de Santa Ana de Tusi y Goyllarisquizga, respectivamente, se identificó cercos perimétricos a punto de colapsar, falta de materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros.

Otras instituciones educativas supervisadas se encuentran ubicadas en los distritos de Huachón, Huariaca, Huayllay, Ninacaca, Paucartambo, Yarusyacán, Tinyahuarco y Vicco en la provincia de Pasco; Chacayán, Paúcar, Tápuc y Yanahuanca en Daniel Alcides Carrión; Chontabamba, Constitución Huancabamba, Palcazu, Pozuzo, Villa Rica y Puerto Bermúdez en Oxapampa.
         
Emitirán alertas tempranas a autoridades
Las visitas preventivas a los colegios públicos continuarán hasta este viernes 22 de febrero y permitirán alertar oportunamente a las autoridades educativas sobre aspectos que deben corregirse con prioridad antes de iniciar el año escolar previsto para el lunes 11 de marzo. 

El Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, señalo que se visitarán un total de 70 instituciones educativas del nivel primaria y secundaria ubicadas en la zona urbana y rural de las tres provincias de Pasco, como parte del operativo de control “Buen inicio del año escolar 2019” que se viene ejecutando a nivel nacional.

Estas visitas preventivas permitirán emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan la norma “Orientaciones del Año Escolar 2019 en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”. En caso de detectarse algún hecho de negligencia o inconducta funcional, estos hechos serán comunicados a las Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales y el Minedu para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados. 

Como resultado del operativo de control, que comprenderá 2,968 instituciones educativas a nivel nacional, se emitirá un informe consolidado sobre el estado de los colegios en las 25 regiones del país, así como los riesgos y deficiencias identificadas, el cual será enviado a las instancias correspondientes y a la entidad sujeta a control.

Resultados del operativo 2018
En el operativo “Buen inicio del año escolar 2018”, realizado en marzo pasado, la Contraloría identificó una serie de riesgos en los 377 colegios visitados, siendo uno de los casos más frecuentes la no publicación del cronograma de matrícula en un lugar visible (53.9%) y proceso de matrícula fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa (29.8%). Dichas situaciones generaron el riesgo de desorganización en el proceso de matrícula y afectó el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Asimismo, en el 29.8% de colegios existieron deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que el 27.6% no contó con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases, lo que generó el riesgo de afectar el proceso de aprendizaje.

Respecto a la plana docente, en el 26.6% de las instituciones educativas se encontraba incompleta; y en cuanto a la infraestructura, el 81.6% de colegios carecía de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría no tenía extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).