Contraloría: Titulares de entidades públicas deben presentar Rendición de Cuentas 2018

Los titulares de 500 entidades públicas del país deben cumplir con la obligación de presentar el Informe de Rendición de Cuentas del período anual 2018, cuyo plazo vence el próximo 30 de abril de 2019, recordó  la Contraloría General de la República. 

El Informe de Rendición de Cuentas contiene aspectos relevantes de la entidad relacionados al uso de los fondos y bienes del Estado, así como el resultado de su gestión: Planeamiento estratégico, número y costo del personal, número y costo de obras públicas (en ejecución, paralizadas o concluidas), y los proyectos de inversión pública en fase de inversión, lo que contribuye a la transparencia de la gestión pública y al control social.

Las autoridades de las entidades del Gobierno Nacional (Ministerios, Organismos Autónomos,  Organismos Adscritos, Universidades), Empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Sociedades de Beneficencia Públicas, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Servicios de Administración Tributaria, Empresas de Saneamiento, Institutos Viales Provinciales y demás empresas y organismos, están obligadas a presentar la mencionada rendición.

Cabe precisar que aproximadamente 2,400 titulares de los tres niveles de gobierno están obligados a rendir cuenta anualmente a la Contraloría, sin embargo en el caso de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales y distritales, que suman 1,900 aproximadamente, el plazo para la presentación de sus informes finales 2018, venció el pasado 21 de enero, debido a que las autoridades salientes concluyeron funciones el 31 de diciembre del año pasado. 

Todos los informes registrados estarán a disposición de la ciudadanía en el portal institucional de la Contraloría con la finalidad de promover una opinión pública informada y el ejercicio del control social. 

La lista de los titulares omisos a la presentación del Informe de Rendición de Cuentas será publicado en la web de la Entidad Fiscalizadora y otros medios, en  cumplimiento de la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD.

Presentación virtual
La Contraloría recuerda que la presentación del Informe debe efectuarse, únicamente mediante el aplicativo informático Rendición de Cuentas, al que se accede a través del portal Institucional (www.contraloria.gob.pe) o directamente al link https://apps1.contraloria.gob.pe/RRCC/Login/, registrando su código de usuario y contraseña. Si no recuerda la contraseña deberá elegir la opción “¿Olvidó su contraseña?”; y si hubiera olvidado su usuario deberá comunicarse con la Subgerencia de Integridad Pública. 

Mayor información sobre el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por el Periodo Anual 2018, en el teléfono 330-3000, anexos 1263 y 1285.