DE 41 VIVIENDAS AHORA SON 110 INUNDADAS POR LAGUNA PATARCOCHA ALERTA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

Debido a las intensas lluvias en la ciudad que han provocado la inundación de 45 viviendas que se encuentran al contorno de la Laguna de Patarcocha, la oficina desconcentrada Pasco ha venido participando en reuniones convocadas por la Municipalidad Provincial de Pasco y haciendo seguimiento y recomendaciones al respecto.

Sin embargo, después de más de 30 días, la situación sigue siendo la misma e incluso ha empeorado, pues según la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad, ahora son 110 viviendas las que se encuentran inundadas.

Ante ello, la oficina desconcentrada  Pasco junto con INDECI convocó a una reunión técnica este lunes a fin de adoptar acuerdos concretos, siendo éstos:

1. La Municipalidad Provincial de Pasco y el Gobierno Regional solicitarán los informes y opiniones internas que correspondan, para que puedan disponer de los recursos de canon, sobre canon y regalías mineras para atender la situación de emergencia que atraviesan los pobladores. Fecha límite 12.02.2019.

2. La Municipalidad, el GORE y la Junta Directiva de la población sostendrán conversación con uno de los vecinos para que se pueda tomar acuerdos respecto al uso de su terreno en el que se instalarán las bombas y transformadores que se necesitan. Plazo 12.02.2019.

3. EMAPA realizará una evaluación técnica sobre la capacidad de drenaje del colector Circunvalación Tupac Amaru a fin de que se pueda desviar las aguas de la Laguna y no se cauce ningún perjuicio en otro sector. Plazo 18.02.2019.

4. El GORE culminará con la instalación de sus transformadores el 13.02.2019, y procederá con la instalación de una bomba sumergible el 14.02.2019.

5. La Municipalidad Provincial instalará otra bomba sumergible el 14.02.2019.

6. La Gerencia Regional de Recursos Naturales del GORE realizará el control del nivel del espejo de agua de la Laguna Patarcocha de forma diaria. Esta información será compartida diariamente a las entidades competentes en gestión de riesgos.

7. La Municipalidad determinará el número de viviendas que corren riesgo de colapso (plazo 13.02.2019) a efectos de que sus habitantes sean retirados, para ello se harán las gestiones necesarias para ubicar espacios que sirvan de albergue temporal (plazo 15.02.2019).

8. Se realizará reunión de seguimiento de acuerdos el 15.02.2019 en el local de la oficina desconcentrada.

Informó la Defensoría del Pueblo Pasco.