DEVIDA INICIA ACTIVIDADES DE DESARROLLO EN ZONA POSERRADICACIÓN DE PASCO

° Más de dos mil familias de los valles Pichis, Palcazu y Pachitea participan de las acciones que generan economía licita

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la Oficina Zonal La Merced, inició los trabajos en zona de poserradicación con actividades productivas, de gestión comunal y de asociatividad en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez en la región Pasco.

Al respecto, Devida tiene previsto para el presente año impulsar el mantenimiento de 2,626 hectáreas de cacao con el objetivo de promover economías lícitas en más de 2,291 familias agricultoras excocaleras del corredor económico de los valles Pichis, Palcazu y Pachitea.


Para ello, utilizará la metodología de transferencia tecnológica mediante escuelas de campo, capacitación técnica grupal, días de campo, permanente asistencia técnica personalizada, dos pasantías de intercambio de experiencias y cursos de capacitación, entre otros.

También se promoverá el fortalecimiento organizacional y la articulación al mercado de productos lícitos, fortaleciendo, además, las capacidades de las autoridades comunales a fin de contribuir a una mejor gestión de su propio desarrollo.

El jefe zonal de DEVIDA, Ing. José Panaifo del Águila, destacó que el principal enemigo en las cuencas cocaleras es la pobreza y que sobre este punto se viene trabajando para mejorar la calidad de vida de los pobladores, incorporar a las familias en una economía licita y generar tranquilidad bajo una cultura de paz.

Finalmente, informó que, en el presente año, unas 653 hectáreas están en la etapa de crecimiento y 1,973 hectáreas entran a la etapa de producción, cuyas ventas se estima en cerca de ocho millones de soles.