PASCO: GOBIERNOS LOCALES BRINDARON HOMENAJE


Mercedes Povis de Torres de 100 años de edad, Vicenta Simón Meléndez de 97 años, Teodora Gómez Ricse de 97 años; Faustina Parra García de 97 años, Encarna Talancha López de 94 años e Isabel Carhuamaca Mayhua de 92 años, las usuarias más longevas del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, recibieron el reconocimiento de los gobiernos locales del departamento de Pasco, por el Día Internacional de la Mujer. 

Ellas representan la lucha de las mujeres peruanas por salir de la pobreza extrema y contribuir al desarrollo de la inclusión en el país.

Vicenta Simón Meléndez de 97 años de edad, quien vive en el centro poblado La Cañera del distrito de Oxapampa, de joven ayudaba al personal de salud a monitorear a las gestantes de su localidad; también fue testigo del inicio de la carretera que une los distritos de La Merced en la provincia de Chanchamayo - región de Junín y el distrito de Oxapampa en la región de Pasco.

Entre tanto, Mercedes Povis de Torres de 100 años de edad, es fundadora de la comunidad San Pedro de Yanahuanca, del distrito de Yanhuanca capital de la provincia de Daniel Carrión. En la actualidad, reside en el Centro Poblado de Chipipata, es viuda y está acompañada de su hija.

La usuaria del MIDIS-Pensión 65 Teodora Gómez Ricse o “mamita Teo”, nació en la comunidad de Condorcayán de Paucar; y se dedicaba junto a su esposo, a la crianza de ganado, pero en la década del `80, un grupo subversivo lo asesinó y también a sus dos hijos, por lo cual se mudó al centro poblado de Yacán.

Faustina Parra García, más conocida como “Mamá chapi”, vivió siempre en el distrito de Yanacancha y para mantener a sus hijos lavaba ropa y pasteaba ovejas; cuando llegó a su pueblo la empresa minera Cooper Corporation, ayudó a la recuperación de las tierras de los campesinos y por ello, es una de las mujeres representativas de su localidad. Ella, además, ha visto el crecimiento de Cerro de Pasco.

Otra de las usuarias del MIDIS- Pensión 65 reconocidas, fue Isabel Carhuamaca Mayhua de 92 años, a quien llaman cariñosamente “Mamita chaupimarquina”, dotada de una alegría permanente, aunque por problemas de salud, ya no pude ver caminar bien. Es natural de la comunidad campesina De la quinua, donde trabajó para los hacendados; ahí conoció a su esposo, con quien trajo al mundo a 3 hijos, dos de los cuales fallecieron. Isabel, fundadora de la comunidad campesina De la quinua, igualmente fue víctima de los años de terrorismo que atravesó la región; en los años 90, su esposo fue asesinado, por lo que se trasladó a Uliachin, donde hasta ahora vive con su sobrina.

Finalmente, Encarna Talancha lopez de 94 años, una de las usuarias más activas del MIDIS- Pensión 65 en el distrito de Simón Bolívar, participa con ejemplar entusiasmo del pushcado y tejido con lana de ovino. De niña, en la comunidad de Racco, se encargaba del pastoreo de animales y a la crianza de cuyes, actividades con las cuales podía alimentar a sus 3 hijos, ya que fue abandonada por su esposo.

Los festejos y reconocimientos por el Día de la mujer se realizaron en diferentes distritos de la región Pasco, en el marco de la reforma que impulsa el MIDIS-Pensión 65 entre sus más de 544 mil adultos mayores en pobreza extrema que atiende en todo el país, basada en un proceso de envejecimiento con dignidad