AGRICULTORES DE PUERTO BERMÚDEZ Y CONSTITUCIÓN SON CAPACITADOS PARA MEJORAR CONTROL DE CALIDAD DEL CACAO

Devida fortalece capacidades de cacaoteros en buenas prácticas agrícolas, manufactura y análisis para determinar la calidad de sus granos.

Con el propósito de mejorar la calidad de los cultivos de cacao que se cosecha en el distrito de Puerto Bermúdez y Constitución en la provincia de Oxapampa, región Pasco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) desarrolla talleres de capacitación que permitirán mejoras en el control de la calidad del cacao.

Los talleres se iniciaron en el distrito de Constitución con la participación de 80 agricultores y 25 agricultoras provenientes de las comunidades campesinas de Poponaz, Lorencillo I, Mirador, Orellana, San Juan de Cahuapanas, Nuevo Perú Obchis, Inmaculada, Atahualpa, Mosquito Playa, Villa Real, Bajo Poponaz, Yarina, Puerto Libre, Puerto Victoria, C.P Unión Siria, Kimpirari, Buenavista, El Dorado, Nuevo Porvenir y Constitución.

El distrito de Puerto Bermúdez fue escenario del segundo día de capacitación y participaron 143 agricultores  -76 varones y 67 damas- provenientes de las comunidades nativas de Santa Isidro, Nueva Luz, Aguachini, La Libertad, La Campiña, Santa Rosa de Chivis, Alto Chivis, San Pablo, Santa Anita, San Jorge, San Carlos de Cajonari, Nuevo San Martin, Quirishari, Selva Alegre, Paujil, Bellavista, La Esperanza Y Puerto Bermúdez.

Entre los temas que se abordan destacan calidad del cacao, influencia del manejo agronómico del cultivo, manejo poscosecha del cacao, cosecha, preselección, extracción de la semilla; manejo de tarimas de escurrimiento, disminución de la humedad de la masa fresca del cacao; fermentación y secado, tipos, protocolos de volteo, variación de la temperatura; almacenamiento y análisis físico y organoléptico para ver la calidad.

"Lo que hemos aprendido en el taller servirá para trabajar en la calidad de nuestro cacao, queremos producir granos de calidad para que los precios de nuestros productos sean superiores y así seguir mejorando la calidad de vida de nuestras familias", manifestó Caliz Valencio Sánchez, agricultora  de la Comunidad Nativa San Martin.

DATO:

Los talleres de capacitación se desarrollan en el marco de la actividad de cacao que forma parte de los programas alternativos implementados en zona poserradicación. A la fecha, se trabaja con 2,291 familias en la implementación de 2,626 hectáreas de cacao para cambiar actitudes y mejorar la calidad de vida.