CENAN FORMÓ FACILITADORES DE SALUD EN CONSEJERIA NUTRICIONAL CONTRA DCI Y ANEMIA

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) formaron un total de 12 Profesionales de Salud de la región Pasco, como facilitadores en Consejería Nutricional para capacitar y replicar al personal de salud de su jurisdicción con el fin de luchar contra la desnutrición crónica infantil y la anemia en niños.

Los Facilitadores fueron capacitados en temas como consejería nutricional en lactancia materna, alimentación saludable, crecimiento y desarrollo, habilidades comunicacionales, entre otros.

También, se fortaleció la vigilancia del peso y talla de los niños, promover una maternidad saludable, fomentar la buena alimentación de las gestantes y educar en aspectos nutricionales, entre otros que impliquen la comprensión y práctica de hábitos saludables.

El taller fue organizado por el equipo DIRESA Pasco, Percy León Otárola y Sara Cristóbal Tixe y los especialistas de la capacitación estuvo a cargo del equipo de Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS) por los nutricionistas Mirko Lázaro Serrano y Luis Aguilar Esenarro quienes agradecieron a la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) por formar profesionales en Consejería Nutricional, que serán piezas importantes en la lucha contra la anemia.

La formación en consejería nutricional se realizó en la biblioteca de la Municipalidad distrital de Villa Rica, donde estuve presente en la inauguración del evento el alcalde Clever La Torre Moscoso quien felicito a la DIRESA Pasco y al equipo de CENAN por formar profesionales en la tarea de disminuir la anemia en la región.

La capacitación tuvo dos momentos teórico y prácticos, siendo este último desarrollado en el hospital Roman Egoavil Pando de Villa Rica, en el área de enfermería, donde los facilitadores estuvieron con las madres y los niños menores de 3 años realizando la consejería nutricional.