CONFLICTO ENTRE MINERA Y POBLACIÓN DEJA SIN SERVICIO ELÉCTRICO A DISTRITOS DE PASCO

El conflicto entre la población del distrito de Ticlacayán y la empresa minera Nexa Resources S.A., está vez también perjudicó el sistema de distribución eléctrica.

Esto debido a que, un enardecido grupo de pobladores, tomaron la bocatoma de Huanchall, el cual impide el ingreso de agua a la Central Hidroeléctrica de Chaprin, ocasionando la interrupción del suministro eléctrico, en los distritos de Huariaca, Ticlacayán, Yarusyacán, Pallanchacra, San Rafael y lugares aledaños; a esto se suman los daños a la infraestructura eléctrica de la Sub Estación Chaprin. Los directos afectados son 8055 usuarios.

La situación ha obligado a Electrocentro a poner en marcha su plan de contingencia, luego de que el personal técnico realizara la constatación de los hechos, junto a un representante de OSINERMING y el personal de la Policía Nacional.

En la verificación se constató las averías causadas al transformador de la empresa Nexa Resources, que genera luz eléctrica y abastece a la distribuidora Electrocentro.

Los profesionales y técnicos de Electrocentro, junto a las cuadrillas contratistas vienen trabajando por turnos, para dar marcha al plan de contingencia y así acelerar la reposición del servicio, se estiman que las labores se extenderán a dos o tres días, por lo que estaremos comunicando el proceso de ejecución para la reanudación de la energía eléctrica, en los sectores perjudicados.